Richard Rogers, el legado de un arquitecto que soñó con un mundo sinigual
Revista AXXIS / diciembre 20 - 2021
Richard Rogers era un ícono en el mundo de la arquitectura. Sus raíces europeas que involucraron a su natal Italia y a su lugar de crianza, Inglaterra, lo llevaron a transformar ciudades como ningún otro arquitecto contemporáneo lo hizo.
A lo largo de su carrera se asoció con otros grandes como Norman Foster, creador de Foster + Partners y con Renzo Piano, con quien construyó la emblemática obra: el Centro Georges Pompidou de París, la cual alberga más de 100.000 obras de diversos artistas como Pablo Picasso, Joan Miró y Francis Bacon, entre otros.
Rogers no solo se dedicó a cambiar ciudades europeas con obras nunca antes vistas. Fue galardonado en 2006 con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia como reconocimiento a su trayectoria profesional, y posteriormente recibió el premio Pritzker de Arquitectura en 2007 y creó bajo su firma Rogers Stirk Harbour + Partners junto con el equipo de arquitectos de Mazzanti, la Torre Atrio, considerado como el edificio más alto de Bogotá.
El pasado sábado 18 de diciembre a sus 88 años, murió en su casa en Londres y por eso decidimos rendirle un homenaje destacando sus 5 obras más representativas. ¿Cuál de estas es su favorita?
Torre Atrio – Bogotá
Atrio se convertirá en la más reciente obra de la firma y la primera en llevarse a cabo en Colombia. Planteado para desarrollarse en tres etapas, el complejo incluye la construcción de dos torres, la renovación y adaptación de un antiguo centro de convenciones para incorporarlo al proyecto y la creación y consolidación de un nuevo espacio público, generoso, activo y representativo para la ciudad. El complejo disfruta de una ubicación privilegiada en el encuentro de la avenida 26 con la avenida Caracas, junto al Centro Internacional Tequendama y a los pies de los imponentes cerros orientales de la ciudad. Su contexto urbano le ofrece una accesibilidad inmejorable, cerca al aeropuerto y conectado de forma directa con el sistema de transporte público Transmilenio, además de una visibilidad extraordinaria para todo aquel que vive o que visita Bogotá.
Texto: Camilo Garavito
Centro Pompidou en París
En 1977 Richard Rogers se unió con Renzo Piano para crear uno de los edificios más emblemáticos de París. Considerado como uno de los edificios más visitados de todo Europa, guarda más de 100.000 de las obras contemporáneas más importantes del mundo representando a Pablo Picasso y Jean Dubuffet, entre otros, y alberga el centro de investigación musical y acústica más importante de Europa. El edificio de forma rectangular y arquitectura industrial, mezcla carpintería con estructuras de acero y es destacado del estilo arquitectónico popular en los 70s, high-tech.
Terminal 4 Aeropuerto Barajas en Madrid
En 1997 el Aeropuerto Barajas de Madrid inauguró su nueva terminal a Cargo de Richard Rogers de la mano del estudio madrileño Lamela, luego de ganar un concurso de la empresa Aena.
La terminal 4, no solo es una de las más grandes sino que también está construida y distribuida estratégicamente no solo para conectar con otras terminales en tiempo récord, sino que conecta con una estación de bus y municipios aledaños como San Sebastián de los Reyes y Paracurllos de Jarama.
Su diseño de cubiertas onduladas y columnas no sólo ofrece una experiencia dinámica en un ambiente tranquilo dentro del aeropuerto sino eficaz.
Edificio Lloyds
En 1986 se inauguró uno de los edificios catalogados como un monumento representativo de la ciudad de Londres. Se destaca por que su interior gracias a la adecuación de escaleras, muros y 12 asensores panorámica de vidrio s se convierte en un espacio diáfano.
• El edificio irregular, destaca la gran recepción de la luz lo que lo ha llevado a recibir 7 premios de arquitectura entre los que se destacan Premio Regional del Riba 1998, Premio de la Concrete Society, 1987 y 8º Premio internacional Eternit de arquitectura (Mención especial), 1988, entre otros.
La construcción tardó 9 años y fue realizado en conjunto con la firma Bovis.
Casa Creek Vean
Su construcción tardó 4 años y la realizaron un conjunto de los más destacados arquitectos de la época. Richard Rogers, Norman Foster y sus respectivas esposas bajo la firma Team 4 como un encargo familiar para el padre de la esposa de Rogers.
La casa ubicada en la orilla de un río, fue diseñada entre senderos que conectan a algunos aparcamientos acueticos y terrestres y un pequeño puente metálico que conecta con la casa. Todas la habitaciones tienen vista hacia el río y el material destacado dentro de esta obra a diferencia de otras de Rogers, es el hormigón.
Lea más en nuestra sección de arquitectura.