Una casa de cristal que incita al descanso familiar en República Checa
Cortesía de Petr Janda / septiembre 7 - 2021
La idea de la casa va más allá de su forma física y se construye de dentro a fuera sobre el principio de la conexión espacial con el entorno del que surge y al que se asoma. El concepto se basa en la relación entre la casa y la ciudad, la casa y el jardín, y el jardín y la ciudad. El esquema de relación se repite en el interior de la casa. La parte comunal interior que fluye por toda la casa continúa hacia el exterior y todas las partes privadas separadas tienen sus propias relaciones extrovertidas. La apariencia visual de la casa está definida por su naturaleza interior y la permeabilidad de su cuerpo físico de (no) separación del interior del exterior. La privacidad se mantiene gracias a las membranas de las fachadas, que permiten la máxima visión de dentro hacia fuera, pero la reducen de fuera hacia dentro. Para situarla en el contexto del jardín y de la ciudad, la casa utiliza el mimetismo de los materiales.
Contexto
Los edificios tipológicos de referencia en los que se inspira emocionalmente el proyecto son las características villas solitarias situadas en entornos que ofrecen vistas únicas, como la «villa en un acantilado» o la «residencia sobre la ciudad». Es el arquetipo esencial de una casa que se beneficia de la singularidad de su ubicación. En las condiciones topográficas de Zlín, la ciudad Checa, la vista de la casa es análoga a la de las villas mediterráneas o las residencias de Los Ángeles.
Diseño arquitectónico
La casa está diseñada como una caja cuadrada, con una disposición ligeramente girada, en la que el exterior sigue la lógica del contorno de las casas circundantes, mientras que el interior se vuelve hacia el valle. La casa consta de un zócalo de planta baja hundido en la ladera y el prisma de la planta habitable principal adosado a él. Esto hace que parezca una casa de una sola planta desde el sur. La planta baja está hundida en el suelo y su muro con la entrada al garaje está girado en dirección perpendicular al eje longitudinal del terreno. El prisma de la planta superior crea un voladizo dinámico sobre la entrada del garaje. La cubierta verde rodea la parte del jardín que faltaba y cuenta con una cubierta totalmente acristalada. El espacio habitable principal se concentra en la planta superior y puede verse a través del jardín hacia la ciudad. Gracias a la rotación de la distribución, fue posible disponer las habitaciones alrededor del perímetro manteniendo la privacidad.
La casa está dividida en partes individuales, cada una con su propia relación íntima con el jardín y las vista, lo que permite una disposición multigeneracional con dos secciones separadas para invitados con acceso independiente en la planta de entrada. La casa utiliza el principio del camuflaje de los aviones; la planta principal de la vivienda está conectada visualmente con el cielo mediante la desmaterialización a través de las fachadas de espejo y moiré, y «levita».
La bodega, la piscina con gruta, la zona de acceso, el vallado con la puerta de entrada y la caja de basura crecen en la pendiente y se funden con el jardín. El jardín fluye suavemente alrededor de la casa y crea bahías ocultas y protegidas del exterior que permiten vistas panorámicas de la ciudad. El concepto abierto logra naturalmente la privacidad gracias a la vegetación que protege los límites del terreno.
Entrada y acceso a la casa
El acceso a la casa se realiza desde la calle a través del portón del garaje que permite el acceso independiente a la planta de la vivienda principal y al apartamento de invitados. La vivienda principal se encuentra en la primera planta y se accede a ella por una escalera de entrada de un solo tramo. La distribución minimiza la necesidad de pasillos en favor de un espacio vital fluido. La zonificación de las partes tranquilas y sociales se dirige desde el centro de la distribución hacia los lados. Todas las zonas tranquilas son accesibles desde la zona social central, y las partes para padres e hijos están separadas. La zona social es un espacio con cocina, comedor y sala de estar que atraviesa la casa y que, gracias a su ubicación, permanece protegido dentro de la distribución. Alrededor de esta parte central, hay otras habitaciones en posiciones de esquina alrededor del perímetro de la distribución, de modo que se benefician de la vista de la ciudad o del contacto con el jardín. La zona principal consta de un dormitorio conectado por un vestidor y una puerta «secreta» a su propio cuarto de baño, la zona de los niños tiene dos habitaciones infantiles con un cuarto de baño y un aseo entre ellas.
La distribución se complementa con un estudio acristalado con estanterías conectado con la zona de estar y la terraza a través de un jardín interior acristalado y una despensa integrada en la cocina integrada. La planta inferior se concentra en torno al garaje para dos coches situado en el centro de la planta, con las dos entradas a la casa en los laterales del garaje. La parte occidental de la planta contiene un apartamento de invitados con entrada independiente que puede utilizarse para abuelos, visitantes o adolescentes. El apartamento está diseñado como una disposición abierta, centrada en la parte social, con cocina, comedor y sala de estar, y un dormitorio independiente con su propio vestidor, baño y aseo separado. El apartamento tiene su propia terraza con jardín independiente.
Jardín y partes exteriores de la casa
El jardín está diseñado como una alfombra suave. La característica natural dominante es la gruta con piscina, que crea un exterior cubierto con vistas al valle. La piscina está colocada de forma que su nivel de agua se sitúa por encima del «nivel» del tejado de la casa, que se puede ver durante el baño y se percibe como conectado a la ciudad jardín del valle. La forma curvada de la gruta se compone de tablones de alerce macizos que giran gradualmente y se unen como encofrado para una cáscara oculta de hormigón armado hundida en el terreno adyacente a la gruta, creando una «cueva» recortada en la colina del jardín. La piscina de acero inoxidable utiliza un desbordamiento del borde con un canalón, copiando la pendiente del terreno contiguo y creando un efecto de superficie sin fin.
La cubierta que mantiene la temperatura del agua cuando la piscina no está en uso se oculta bajo un banco de varillas de acero inoxidable sumergido en la piscina. La bodega es una adaptación de la bodega abovedada de ladrillo original, una reliquia de la colonia de huertos original.
Se complementó y equipó con una estantería interior de acero encerado para las botellas. El techo de la bodega está cubierto de musgo irlandés que crece a través de la estructura de pizarra de refuerzo copiando su forma lisa. La privacidad se mantiene gracias a las altas plantas de bambú y a las hierbas conectadas orgánicamente con el terreno ondulado, que se complementa con varias plantas leñosas solitarias seleccionadas con énfasis en su variada apariencia durante el año. Una capa temática independiente, que conecta la casa con el jardín, es el tejado de la casa con un estudio totalmente acristalado hundido ligeramente en su superficie. Visto desde el estudio, el tejado verde se percibe como su propia pradera «infinita» que se funde con la remota ciudad jardín.
Lea más en nuestra sección de arquitectura.