Este anuncio se cerrara en 5

Colombia es protagonista en Venecia

El colombiano Daniel Feldman recibió uno de los tres premios CA'ASI de arquitectura en la cuidad de Venecia, Italia. El proyecto ganador liderado por el arquitecto dirige la atención hacia una arquitectura de enfoque participativo. 0

CA’ASI, Shared House de Architecture-Studio, se concibió como un laboratorio de ideas donde arquitectos, artistas y el público en general están invitados a reflexionar juntos sobre temas contemporáneos. Para el décimo aniversario de CA’ASI, y para celebrar FREESPACE en el contexto de los eventos colaterales de la 16a edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, CA’ASI invitó a jóvenes arquitectos de América Latina a participar en un concurso para exhibir sus obras.

Al igual que en ediciones anteriores con jóvenes arquitectos chinos, árabes y africanos, el estudio de arquitectura organizó esta nueva competencia sin imponer ningún tema específico, con el fin de resaltar las ideas emergentes. Para CA’ASI, dentro de una región tan vasta, diversa y cambiante, descubrieron características similares entre todos los proyectos, destacando los esfuerzos que estos jóvenes arquitectos pusieron en mejorar las condiciones de vida de esta región del planeta. El papel que estos jóvenes arquitectos juegan en la sociedad, el desafío que sus obras representan para su contexto y la forma en que los proyectos proponen nuevas ideas a sus propias comunidades, llevaron a identificar diferentes series de proyectos que ayudaron a enriquecer el análisis y elegir los proyectos.

De las 201 presentaciones de dieciocho países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela), se otorgaron tres proyectos premio por un jurado internacional, entre estos proyectos ganadores, El Guadual un proyecto gubernamental diseñado por Zita (oficina de arquitectura de Feldman) representó a Colombia. Cueva de la luz de Costa Rica y Aparatos contingentes de Venezuela fueron los otros ganadores. Se otorgaron 15 menciones de honor dentro de cada serie, y se seleccionaron 59 proyectos para la exhibición. Los tres proyectos ganadores, así como las menciones honoríficas, muestran perfectamente temas característicos de la muestra.

El centro de desarrollo infantil El Guadual está ubicado en Villa Rica, en una ruta de tráfico de drogas entre las estribaciones andinas y la costa del Pacífico. Este entorno donde cada centímetro cuadrado está bajo control invisible nos lleva a comprender la creación de un edificio como la creación de una alternativa social, que promueve la autodefinición del ser humano como entidad autónoma, antes de tener que elegir qué lado de la guerra estar.

Para Feldman, el mayor desafío de El Guadual fue comprender cómo la arquitectura, como parte activa del proceso de educación y crecimiento, logra promover el viaje personal del individuo. El uso de la arquitectura como un elemento pedagógico lleva la idea de Freespace a un extremo donde Freespace (espacio libre) libre= Freeducation (educación libre).

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR