Nuevo dandi

En una atmósfera oscura y masculina la marca de textiles Sunbrella invita al estudio de diseño Cruz de la Pava a reinterpretar el estilo del Nuevo Dandi. Un concepto que nace de los colores fuertes e intensos, y que, de la mano de los diseñadores colombianos aterriza en un estilo de vida latinoamericano. 0

A finales del siglo XVIII surge en Inglaterra el dandismo, un movimiento cultural inspirado en la figura del dandi, a quien se puede definir como una persona de extrema finura, con mucha elegancia y gentileza. Este movimiento, que, en medio de los agites de la Revolución Industrial, se extendió por toda Europa, se convirtió el ideal de una perfecta masculinidad, caracterizada por la obsesión con la moda y las formas, el culto a la belleza y, en ocasiones, una extravagancia controlada.

Colección europea de Sunbrella.

A pesar de haber surgido en el ámbito de la moda, el dandismo hoy puede ser reflejado en cualquier expresión artística. En esta ocasión, los diseñadores de la marca de textiles Sunbrella buscan aplicarlo al diseño de interiores. Su nueva colección, inspirada en ese dandi refinado e inconformista, permite crear ambientes intensos, con colores fuertes y brillantes, llenos de objetos curiosos y originales. Gracias a la reelaboración del tartán clásico, Sunbrella abre paso al dandi el siglo XXI, que se divierte con referencias históricas y afirma su originalidad.

 

Un Dandi en Latinoamérica

“Para mi el verdadero Dandi, está siempre a la moda, pero no sigue tendencias, es un tipo elegante que busca ser único”, comenta el diseñador Camilo Cruz, del estudio basado en Bogotá Cruz de la Pava. “Ya llevándolo a un espacio, pienso que crearíamos piezas atípicas con un nivel alto de detalle que reafirme el concepto de finura y autenticidad a través del diseño”, agrega.

Felipe de la Pava y Camilo Cruz en su estudio.

Si bien textiles como el tartán o tela escocesa son alusivos al concepto del Dandi, Cruz de la Pava propone mantener el tono frío de los azules y vino tintos referente a países como Inglaterra y Escocia, pero dejando el entramado de un lado. Tanto Felipe de la Pava como Camilo Cruz están de acuerdo en que, al utilizar un textil de origen más étnico, como por ejemplo la referencia Melaka Woodland de Sunbrella, le añadirían un toque ecléctico al concepto y de esta manera lo aterrizarían a un espacio colombiano.

El nuevo Dandy según Cruz de la Pava. referencia Melaka Woodland .

“Pero iríamos más allá del uso común de un textil”, comenta el arquitecto Felipe de la Pava, “lo aplicaríamos en detalles de objetos contemplativos como un bar, una mesa auxiliar o incluso una lámpara de piso”, agrega. “Cuando se crea una pieza de ceros y a través de materiales y texturas, le das un giro a su forma básica, creas piezas únicas. Piezas que encajaría perfecto en el mundo de esta Dandi latinoamericano”, finaliza Camilo Cruz.

El nuevo Dandy según Cruz de la Pava con los textiles de la colección europea de Sunbrella.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR