JOSEPH DIRAND: REDEFINIENDO EL RETAIL

El arquitecto parisino Joseph Dirand no sólo ha construido su reputación como uno de los arquitectos más buscados por las casas y diseñadores de moda, sino que ha redefinido lo que debe ser una experiencia exitosa en retail de lujo. 0

Los proyectos de Dirand han sido publicados en Vogue Francia, Le Figaro, Financial Times, Wallpaper y AD Collector. En 2010 ganó el prestigioso premio Wallpaper* al mejor nuevo hotel por el Hotel Hábitat Monterrey.

El creativo detrás de la tienda de Givenchy en París, la boutique de Rick Owens en Mayfair y la tienda de Alexander Wang en Beijing, estaba predestinado para fusionar la arquitectura y la moda. Su padre fue un respetado fotógrafo de arquitectura de interiores y su madre, diseñadora de modas a cargo de la producción de desfiles de moda en Nueva York para la casa Cacharel.

De 1994 a 1999 Dirand estudió en la Escuela de Arquitectura París-Belleville, y dos meses después de terminar sus estudios – a los 26 años- fundó su propio estudio gracias a algunos encargos para amigos diseñadores de su madre.

Sin embargo fue su trabajo con el director creativo Christophe Decarnin para Balmain lo que lo convirtió en el arquitecto de interiores preferido de las casas de moda.

Por supuesto, después de trabajar en conceptos de retail de lujo, Dirand ha desarrollado una experticia particular: “He trabajado con tantas marcas diferentes, con fortalezas en diferentes categorías de productos, que sé exactamente cómo mostrar cada uno. Pero mi trabajo es contar la historia de la marca mediante una experiencia sugestiva para el cliente, que repercuta en un nivel más profundo, casi como una película.”

Para cada proyecto Dirand recopila cientos de imágenes que luego edita hasta escoger las 20 referencias visuales más fuertes. “Cuando estoy trabajando para una marca empiezo por tratar de entenderla, por entender su cultura. Cuando usted escucha el nombre de una marca, ¿qué pensamientos, imágenes, sabores le evoca? Dirand complementa su estrategia indagando “más sobre el diseñador y la marca”. Hace que sus clientes escojan 20 imágenes de las cosas que más les gustan, y luego pregunta más a fondo sobre estas y sobre sus gustos personales en películas, restaurantes, etc. afirmando que “todo informa el diseño.”

Asegura que el proceso, más que su sello como diseñador, es lo que las marcas buscan: “No es mi estilo lo que aprecian, sino mi capacidad para contar historias. No se trata sólo de hacer algo hermoso, incluso perfecto, se trata de crear esa tensión adicional y esa calidad indescriptible que hace que algo supere las expectativas.”

//revistaaxxis.com.co

Fuente: The Creative Class | Joseph Dirand, Architect // FvF

COMPARTIR