‘Casa W’ es una vivienda en Canadá con una arquitectura sencilla y singular
Linka News / septiembre 26 - 2024

En esta casa, diseñada por la firma StudioAC, la entrada por la parte delantera de la vivienda es modesta y consta de un pequeño armario de entrada flanqueado por una sala de lectura. Esto da paso a un comedor flexible. En este punto, una tangente espacial canaliza la experiencia y la mirada hacia todo el ancho de la casa.

La arquitectura de la casa

El espacio se centra alrededor de una isla escultural que, a primera vista, se presenta hacia el espectador mientras se dirige hacia la parte trasera, produciendo una forma triangular desconocida.

Esta forma triangular permite una interacción social más integrada y multifacética entre los habitantes. Los tres lados de la isla, uno para sentarse, otro para observar y otro para cocinar, permiten que los habitantes interactúen con el entorno.

Este mismo elemento escultórico tiene una cuarta función que no se observa a primera impresión: cuando los usuarios ascienden a la sala de estar a través de unos pocos escalones hasta la isla, un mueble se convierte en una pared, como una pieza de arquitectura que define y humaniza el plano abierto. Una vez sentado, la sensación de espacio se altera y uno se siente reconfortado por el objeto que tiene frente a sí.

La sencillez y singularidad del proyecto se potenciaron mediante la selección y aplicación de materiales. La coherencia de los mismos, desde el exterior hasta los espacios más privados, mantiene la tranquilidad de la casa.

Por último, otro de los detalles de la arquitectura de la obra son las grandes aberturas en la fachada que se encargan de proporcionar abundante luz natural y suelen estar flanqueadas por paneles opacos que se pueden abrir para que entre aire fresco cuando se desee.