ARQUITECTURA INCLUYENTE

Junio
18 - 2014
Enriquecer la ciudad a través de una arquitectura que promueva el crecimiento de una urbe más participativa y democrática fue la convicción que caracterizó al maestro Rogelio Salmona.

Y esta es la noción que persigue el primer Premio Latinoaméricano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos.

A través de la iniciativa “¡Recomiende una obra!” La Fundación Salmona invita a todos los ciudadanos a enviar proyectos construidos en cualquier ciudad de Latinoamérica, que sean considerados como “buenas prácticas de arquitectura” por su cualidad de establecer espacios públicos capaces de crear comunidad y de promover la convivencia colectiva de los habitantes.

La fecha de cierre para enviar los proyectos es el próximo sábado 15 de Marzo del 2014, éstos serán puestos a consideración por el Comité Internacional, quien elegirá una obra única ganadora. La premiación se celebrará durante el mes de Agosto del 2014.

Para ejemplificar el tipo de proyectos que el Premio Salmona busca premiar, se han definido varios proyectos referentes en diversas ciudades de Latinoamérica.

Vea tambien: Luz y confort: el poder que brinda el vidrio en una construcción

En Bogotá, podemos mencionar Las Torres del Parque, construidas por Salmona entre 1965 y 1970. A pesar de ser un proyecto privado, se caracteriza por el generoso manejo de escaleras para establecer un acercamiento a los lugares de reunión del sector.

La relación íntima que constituyen estas tres torres con el espacio público, refleja una gran riqueza con la prospera utilización del espacio y es el ejemplo de cómo a través de la arquitectura es posible crear comunión entre lo privado y lo público.

Los criterios de selección para este galardón son: contar con un diseño generoso, perdurable e incluyente con los espacios públicos y colectivos. Promover el encuentro de los ciudadanos con el fin de contribuir en el desarrollo urbano basado en el respeto y el reconocimiento del papel fundamental que juega la arquitectura urbana.

Asimismo, las propuestas deben demostrar su capacidad de generar un alto nivel de apropiación por parte de sus habitantes.

Vea tambien: Medellín: el lugar de las casas más lindas y los mejores deportistas del país

Finalmente, deben estar ubicadas en Latinoamérica o El Caribe y haberse construido o haber intervenido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2008.

+ información:

Fundación Rogelio Salmona
Teléfonos: (57-1) 283 6413 / 341 6629
Carrera 6 No. 26-85, piso 20.
http://www.fundacionrogeliosalmona.org/ 

  • Newsletter Axxis

    Registrese para recibir todo nuestro contenido

    Relacionados

    El diseño arquitectónico de esta capilla en La Calera lo sorprenderá

    POR Fuente: http://tab.net.co. Fotografía: Alberto Fonseca, Andrés Téllez.

    Minimalismo contenido

    POR Fotografías: Iwan Bann via Thomas Phifer and Partners.

    Send this to a friend