¿Bares clandestinos? Así serán los clubes nocturnos y lugares de entretenimiento después del COVID-19
v2com / octubre 6 - 2020
El bar de cócteles Bardem se convirtió rápidamente en un nuevo lugar al que acudir para los amigos de la cultura de bar cultivada en el corazón de Helsinki. El concepto interior independiente es obra del reconocido estudio de diseño local Fyra, y su interpretación moderna se basa en el principio de un bar clandestino. Fyra juega con la combinación de lo antiguo y lo nuevo de una manera estilísticamente segura y se enfoca en una gran barra central en la sala deliberadamente discretamente iluminada y atmosféricamente misteriosa. Las baldosas cerámicas de la serie Craft de Agrob Buchtal complementan hábilmente este estilo relajado y convencen con una impresionante profundidad visual, así como un vivo juego de colores.
Este club está situado en una ubicación de primera clase en Helsinki. Numerosos edificios de oficinas, pero también tiendas, se han instalado allí y ofrecen el potencial variado de atractivos conceptos gastronómicos. La idea de Hans Välimäki y Arto Rastas, que ya dirigen el restaurante de tapas Penélope a un tiro de piedra, era crear un lugar moderno y de moda para todos los noctámbulos. Al mismo tiempo, sin embargo, también querían atraer al público clásico después del trabajo, que viene a tocar al final de la jornada laboral en un ambiente relajado. Encargaron la implementación a la oficina de Fyra, que fue honrada como «Agencia de Arquitectura de Interiores del Año 2020» por la Asociación Finlandesa de Diseñadores de Interiores.
Desde el área de ventas hasta el punto de acceso para la cultura de la barra cultivada
Para el estudio Fyra, el desafío era transformar una antigua área de ventas de dos pisos en un concepto de bar que literalmente cautiva a los invitados, pero al mismo tiempo también ofrece la oportunidad de retirarse del ritmo frenético de la vida cotidiana.
Decidieron centrar la habitación alrededor de una gran barra y convertirla en el corazón de todo el concepto interior. Especialmente las curvas de la barra, que estaban cubiertas con paneles de madera con un acabado claro color miel, llaman la atención. Espíritus perfectamente dispuestos, junto con elegantes decoraciones de pared con forma de pintura, complementan la generosa barra del bar.
Speakeasy Bar: luz tenue y colores oscuros
El misterioso atractivo de un bar Speakeasy se ve reforzado por la iluminación tenue y atmosférica y los colores oscuros del interior. Un fondo azul marino similar a una cortina en un aspecto de terciopelo irradia un toque de encanto teatral clásico, mientras que los muebles profundamente tapizados invitan a los huéspedes a sumergirse y relajarse. El interior combina lo antiguo y lo nuevo de forma natural, las cortinas y los muebles reciclados (recién tapizados) aportan suavidad e intimidad a la estancia. La iluminación tenue también ofrece protección contra miradas indiscretas y brinda a los huéspedes la paz para relajarse.
Las baldosas cerámicas juegan un papel importante
Fyra creó un punto culminante especial en la pared con la ayuda de baldosas cerámicas, que fueron producidas por cocción prolongada en un horno túnel clásico. El estudio utilizó los azulejos en diferentes colores y jugó especialmente con los exquisitos esmaltes de alto brillo. «Las baldosas juegan un papel importante en nuestro concepto interior, ya que dan vida a la habitación oscura y con poca luz», explica Laura Järvinen, la diseñadora de interiores a cargo del proyecto. «La superficie de alto brillo armoniza perfectamente con las formas suaves y materiales que usamos en este bar. También dispusimos los mosaicos en varias filas horizontales y usamos un degradado de color para crear un vínculo visual perfecto entre el piso y el techo «.
Artesanía: aspecto arcaico y natural
La serie de baldosas cerámicas Craft de Agrob Buchtal utilizada aquí es una colección que, en combinación con la temperatura de cocción y las llamas abiertas, produce colores particularmente brillantes e intensos. Los esmaltes de alto brillo también permiten una impresionante profundidad visual y un vivo juego de colores.
Hoy en día, las baldosas cerámicas se producen principalmente en horizontal mediante cocción rápida y en hornos de rodillos. La artesanía, por otro lado, se produce de pie mediante una cocción prolongada en un horno túnel clásico. Allí, el juego natural del fuego crea un aspecto arcaico y natural y, por lo tanto, permite obtener resultados con un carácter único.
Craft está disponible en diferentes variantes y colores. Fyra eligió los colores gris medio, verde oliva flameado y azul benit. Las tiras de baldosas insertadas en el centro con perfil ondulado (también verde oliva) dan a la pared una estructura tridimensional rítmica y crean diferentes efectos visuales, según la incidencia de la luz. Bien equilibrados, la tapicería del banco, los apliques y los pliegues de la cortina multicapa que cuelga sobre ella adaptan la textura del formato de la baldosa en tiras. El resultado es un bar de cócteles nuevo, elegante pero informal y una «obra de arte total» única y armoniosa.