Estas casas tienen una arquitectura suspendida en la montaña
Linka News / noviembre 6 - 2024

Dado que el barrio de estas casas se remonta a principios del siglo XX, alberga villas de estilo Art Nouveau y de la Primera República. Después de 1989, Černošice volvió a ser un lugar popular para construir edificios residenciales de exhibición. La localidad posee un carácter que no está definido por un estilo arquitectónico en particular sino por la grandeza y la escala de los edificios.

De este modo, ubicadas en parcelas empinadas, las casas sobresalen por encima de un camino tallado en la ladera y bordeado por los muros de contención de los jardines. Villa Sidonius no iba a ser diferente.

Como datos de esta zona de la obra, la ladera norte sufre de falta de sol, que durante la mayor parte del día solo brilla en la parte más alta de la propiedad, una zona a la que es difícil llegar debido a la pronunciada pendiente. Por ello, los arquitectos se enfrentaron a la cuestión de cómo construir la casa lo más alta posible en la propiedad y al mismo tiempo ofrecer un fácil acceso.

Su plan, que elimina estas desventajas al mismo tiempo que trabaja con estos desafíos y maximiza los méritos de la propiedad, se basó en el concepto de casas colgantes, diseñadas por Stempel & Tesar Arquitectos. La forma ganadora fue una estructura tipo puente sobre pilares. El edificio se asemeja así a una pasarela de acero colocada en una pendiente pronunciada, donde se ha girado para obtener las mejores vistas del norte y el sol del sur.

El diseño de las casas
La estructura de acero prefabricada consta de una sección portante exterior de perfiles HEB 300, que salva la distancia de dieciocho metros entre los pilares monolíticos de hormigón armado, y de un relleno constructivo interior compuesto principalmente por perfiles IPE 160, que sirve de armazón portante para las ventanas, el tejado y los suelos.

El edificio es un experimento estructural, arquitectónico y tecnológico. No había espacio y tampoco se quería diseñar una casa según los métodos tradicionales, sino que el objetivo era encontrar soluciones que traspasaran los límites y probaran los productos y equipos tecnológicos más modernos del mercado, como las ventanas Swiss air-lux con juntas asistidas por aire patentadas y un sistema de calefacción y refrigeración con bombas de calor para garantizar un clima interior confortable durante todo el año en una casa con poca capacidad de almacenamiento de calor.

Los espacios
El acceso al edificio se realiza a través de un túnel subterráneo desde el garaje, donde también se encuentran un estudio y una zona de fitness. El túnel conduce al pie de uno de los pilares, donde un ascensor lleva a los residentes al nivel residencial, pasando por una parada intermedia con acceso a la habitación de servicio.

El corazón de la casa es una acogedora sala de estar con cocina y comedor. Desde aquí, se puede acceder a la terraza orientada al sur, que conecta la casa con el terreno vegetal y la parte superior soleada del jardín con piscina. Las partes salientes del «puente» contienen dos mundos diferentes: el mundo de las habitaciones de los niños en un extremo y el dormitorio principal con baño y vistas en el otro.

La estrecha colaboración con el arquitecto paisajista Vladimír Sitta dio lugar a la idea de una pendiente de pizarra con abedules, una solución novedosa que está en armonía con el diseño arquitectónico general del edificio. Algunos de los aspectos del diseño, como la piscina y los elementos relacionados, fueron el resultado de este esfuerzo conjunto entre el arquitecto y el diseñador paisajista.

La casa es la esencia de un proceso creativo único, en el que no solo participaron los arquitectos, sino también un gran equipo de especialistas en el diseño y la producción de las distintas partes del edificio. El propietario de la casa también ocupa una posición excepcional, cuya participación en todo el proceso de preparación y construcción influyó significativamente en el resultado general.
Que maravilla de reportaje sobre el CLAUSTRO COMFAMA .Felicitaciones ygracias