Un conjunto de casas en México entre árboles que se integra en el paisaje
V2com / octubre 11 - 2024
Sobre una topografía completamente arbolada y en pendiente, Grupo Arquitectura realizó un proyecto de cuatro casas independientes de dos niveles con sus amenidades comunes. Cuando la firma encargada visitó el terreno y vio árboles enormes, decidieron no tocarlos. En cambio, plantaron las casas de manera casi quirúrgica, adaptándose a los desniveles y condiciones naturales del terreno.
El diseño de las casas
El resultado final son casas que parecen haber sido construidas durante años, así como vegetación que fue plantada al mismo tiempo que la construcción. La estructura de las casas es metálica, con pisos de vigas y paneles de madera que se dejaron a la vista.
Mientras tanto, los muros de las viviendas son de Travertino Plateado y paneles de madera. Los muros de contención y cercos generales del conjunto son de piedra regional. Los pisos interiores y terrazas son de una piedra gris proveniente de la India llamada Caledonia.
El diseño de estas viviendas es escalonado, con las áreas de estar con vistas descendentes, dejando las circulaciones y servicios hacia la fachada posterior para lograr privacidad. Además, todos los sistemas de instalación fueron concebidos pensando en el medio ambiente.
Las aguas residuales se reciclan y se tratan, mientras que la iluminación se automatiza para una mayor eficiencia. También las ventanas cuentan con vidrios de última generación diseñados para conservar la temperatura y aislar el ruido.