Una arquitecta y diseñadora manizaleña que debe conocer
Ramón Nivia, editor de la revista AXXIS / diciembre 13 - 2023
La manizaleña Jimena Londoño, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, divide su vida laboral entre el diseño y la arquitectura, dos corrientes creativas que conducen a un fin común: componer espacios auténticos, funcionales y sin tiempo.
Desde Jotaele Arquitectura, estudio que codirige con su socia, la arquitecta Laura Escobar, y Folies, firma de diseño que fundó junto a la diseñadora industrial Eugenia Robledo, esta arquitecta plantea propuestas que no se rigen por la moda: “Hacemos un diseño en el que la estética y la funcionalidad están absolutamente ligadas. Estamos comprometidos con entregar proyectos duraderos, vigentes y auténticos”.
El diseño y la arquitectura de las dos firmas
La modernidad siempre está presente en sus diseños. “He enfocado mi carrera en crear bienestar a través de los objetos y los espacios (…) al final, somos una forma particular de expresión que contribuye a fomentar el desarrollo de nuevas ideas”, asegura.
Lo anterior se refleja en este apartamento en Bogotá, realizado por Jotaele, donde replantearon el recorrido desde la entrada, al eliminar paredes y áreas cerradas, para generar una nueva estructura de dobles alturas y niveles pausados. Con el fin de darle unidad a la vivienda, utilizaron apliques en puertas y paredes, un piso de roble europeo en espina de pescado y esquinas curvas, entre otras estrategias.
Finalmente, Jimena comenta que “se están abriendo puertas muy interesantes para el diseño colombiano. Tener una voz a través de la cual podamos hablar, por medio de la creatividad, va formando una identidad de país que año tras año se consolida más. Es muy grato poder aportar a construir esta identidad”.