Conozca el centro comercial en Bogotá con diseño biofílico y certificación LEED
Revista AXXIS / agosto 12 - 2020
“El centro comercial implementó diversas estrategias incluidas dentro de 14 patrones de diseño biofílico que se aplicaron en diferentes espacios inspirados en las flores y las abejas por su importante función en nuestro ecosistema. De esta manera, logramos un espacio comercial y de entretenimiento reconectado con la naturaleza”, comenta Mauricio Patiño Ulloa- Gerente de Diseño de Construcciones Planificadas, quien estuvo a cargo del desarrollo arquitectónico y la construcción del Edén, que cuenta con certificación LEED.
El innovador mall ubicado al sur occidente de Bogotá contó con un análisis térmico y energético de cada uno de los elementos de fachada para que se redujera la carga térmica y se pudiera disminuir el tamaño de los sistemas de aire acondicionado y de iluminación y así brindarle mayor protagonismo a la luz natural. “Si bien la construcción tiene materiales convencionales, se buscó que la mayor cantidad posible contará con un porcentaje de contenido reciclado, es decir, que dentro de sus procesos de manufactura involucrarán material proveniente de otros procesos para desincentivar la explotación de nuevos recursos”.
Con el fin de buscar que nuevos diseños que además de brindar entretenimiento sean sostenibles, la propuesta integró conceptos para maximizar la experiencia de confort del visitante al evocar patrones y colores propios de la naturaleza de los que carece el sector. “La plazoleta de comidas está ideada para generar la sensación de un jardín, por eso le integramos vegetación abundante y una estructura con columnas que evoca árboles gigantes que están acompañados de luz natural haciendo que el estar allí sea una experiencia inigualable.”
El diseño biofílico también se percibe a gran escala en el interior. Tiene una conexión con la naturaleza en cada uno de los espacios como corredores, escaleras, zona de comidas o espacios entre tiendas, potencializando la sensación de confort, calidez y bienestar gracias a la adecuación y colores usados para la construcción.
Uno de los mayores protagonistas del interiorismo sostenible del Edén fueron los pisos y baldosas a cargo de Alfa, líder en la fabricación y comercialización de revestimientos cerámicos, pisos en gres, baldosas de Terrazo y gramas sintéticas. La firma colombiana también se integró al concepto de sostenibilidad del lugar a través de baldosas de terrazo tipo Eco Kristal, diseñadas a partir de materiales reciclados de vidrio espejo y que gracias a estos materiales de fabricación presentan características de dureza y resistencia superiores. Como dato adicional, este producto se realiza con una mezcla de mármol, vidrio y espejo, marmolinas y pigmentos, se instaló en los 22.000 mts2 de las áreas internas del centro comercial y tiene forma hexagonal, formato exclusivo de ALFA
El centro comercial, de la mano de Alfa, también incluyó otros materiales dentro de sus pisos internos y externos que están colocados de manera estratégica para crear armonía en el lugar y que generan una gran variedad de patrones de diseño. La loseta prepulida glifos en forma hexagonal es uno de estos, cuenta con una paleta de colores como amarillo, negro y algunas tonalidades de grises. El mall a su vez, tiene dentro de sus instalaciones porcelanato imitación madera aplicado en la zona de comidas y como gran novedad, tablón de Gres Túnez Abrasivo utilizado en los espacios que tienen shuts de basuras ya que este cuenta con baja absorción.
El Edén integra conceptos naturales en cada uno de sus espacios, los diseños se realizaron aprovechando al máximo los recursos naturales renovables como la luz solar y optimizando el uso de los recursos no renovables como el agua, convirtiéndolo en un lugar de entretenimiento innovador y sostenible.