El racionalismo romántico de Pietri Architectes

Por Fuente: v2com. Fotografía: Luc Boegly
/
Octubre
5 - 2018
Fachadas luminosas y curvilíneas crean cintas de balcones generosos separados por paneles de madera a los pies de la ciudad de Marsella en Francia. El estudio del arquitecto Jean-Baptiste Pietri ha creado un nuevo proyecto en donde a tiro de piedra de las calas del Macizo de Calanques un edificio entero se mimetiza con el ambiente.

Ubicado en el distrito 9 de Marsella, los edificios del proyecto forman dos unidades distintas, rodeadas de una densa vegetación. Cada uno se sienta sin esfuerzo en la tierra, totalmente de acuerdo con las elevaciones existentes. El primer volumen hacia el este se establece ligeramente más bajo, lo que le permite seguir la tierra y minimizar su impacto visual. Los volúmenes esculpidos serpentean sobre el sitio y se entrelazan para crear un espacio verde considerable.

Las paredes del extremo con sus terrazas escalonadas crean niveles, haciéndose eco de la topografía montañosa cercana. Al norte, la línea del edificio se interrumpe, creando así una “entrada”, que recuerda a las calas y revela un jardín paisajístico mediterráneo. El acceso a los pasillos de los dos edificios está ubicado en el centro de la parcela, ligeramente debajo de la carretera privada, lo que permite a los residentes disfrutar diariamente de la vegetación.

También en línea con las colinas, las terrazas orientadas hacia el norte que garantizan una luminosidad excelente durante todo el año, están adornadas con macetas que contienen árboles y aumentan gradualmente en profundidad desde el suelo hasta el techo. El proyecto refleja así las características fundamentales del sitio en el que se desarrolla. Construida en un entorno geográfico difícil, La Crique como se llama el proyecto de Pietri Architectes resume todo el know-how del arquitecto, quien, con gran generosidad, diseñó dos edificios aparentemente comunes, pero gestionados.

Sobre PietriArchitectes

Fundada en 2001 por Jean Baptiste Pietri, graduado de la escuela de arquitectura Paris-Belleville, ubicada en París, cuenta con alrededor de veinte socios. La firma actúa especialmente en la región parisina y en el sureste de Francia, con una gran diversidad de proyectos. Los programas de todo tipo, tanto públicos como privados, van desde una casa individual, una torre de oficinas o incluso un hotel de lujo.

La firma reivindica un enfoque arquitectónico exigente y poético, construido y desarrollado en torno a su propia filosofía: “el racionalismo romántico”. Este concepto conecta bien una concepción constructiva, estricta y optimizada. Las arquitecturas son elegantes, suaves y atemporales.

Vea tambien: 5 tips infalibles para decorar y ambientar un mueble

//revistaaxxis.com.co

  • Send this to a friend