ITINERANCIAS DE LA BID EN LATINOAMERICA

Hoy y hasta el 23 de julio de 2015, El Centro Cultural de España en Nicaragua inaugura en su sede de Managua una selección de diseños de la cuarta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID14 que se celebrará en Madrid, España.  
Revista axxis de diseño

Artículos destacados

El hospital del futuro: la arquitectura para mejorar el bienestar de los pacientes

La BID es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad (Fundación Diseño Madrid). Para su programa en Nicaragua ha seleccionado 67 trabajos con el fin de incentivar y motivar a diferentes artistas a conocer sobre este espacio de intercambio artístico y cultural.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela son los paíese seleccionados para presentar sus trabajos en esta versión itinerante.

Los colombianos que estarán haciendo presencia son: los diseñadores Marta Gallo, Juan Pablo Campos, Natalia Heredia, Alejandro Arse y Laura Prieto de la empresa Arquitectura e Interiores con su proyecto Oficinas Grupo M. También estará Felipe Rodríguez con el equipo de Artesanías de Colombia con el trabajo Diseño Colombia; Oscar Iván Díaz de Dado Diseño para Todos  y Guillermo Fisher, Lucho Correa y Carolina Codina prsentando su proyecto del restaurante Wok.

En el 2007 se suscribió en Madrid, España, el Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño en el que se constató que el diseño de Iberoamérica era una realidad insuficientemente conocida y valorada lo que significó que era momento de darlo a conocer. En ese sentido, el diseño se ha consolidado como una de las disciplinas básicas de la estrategia de cultura y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Entre los eventos que se celebra el Bid están las Ráfagas que son intervenciones rápidas, dinámicas, en las que los diseñadores presentan el trabajo con el que participan en la Bid. Es una ocasión para saber cómo trabajan, cómo piensas y qué hacen. Además, sirven para ver qué coincidencias hay entre los profesionales de los diferentes países de la región.

Estas itinerancias Bid14 también se realizan en las ciudades de Maracay, Tegucigalpa, Quito, La Habana, Guayaquil, Guatemala y en la ciudad brasilera de Florianópolis.

Entre los objetivos del Bid está promover el diseño de Iberoamérica, difundir los trabajos de los profesionales y de los estudiantes, acercar al público la cultura del diseño y potenciar la reflexión en el ámbito académico.

//old-axxis.prueba-16.shop

 

 

Comparte este artículo

Otros artículos

Inspírese: el baño y el ‘walk-in closet’ como un único espacio

Con el diseño de este baño, F2G Arquitectura y Diseño propone transformar este ambiente en una boutique doméstica, donde actos sencillos como arreglarse todos los días tienen una nueva percepción.

La cocina de esta casa sorprende al revelar su arquitectura oculta

Si se observa de frente, esta cocina parece un ambiente tradicional; sin embargo, cuando se llega al fondo del espacio se descubre su verdadera arquitectura.

Este edificio es una caja que gira y un epicentro cultural para la vida pública

El edificio Portlantis, diseñado por MVRDV, invita a los habitantes de Rotterdam a apropiarse de un lugar antes alejado de la vida pública de una de las ciudades más modernas de los Países Bajos.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido