La nueva arquitectura de la iglesia de Ylivieska, en Finlandia, destruida por un incendio en 2016
Rodrigo Toledo / abril 20 - 2022
Para la reconstrucción de la iglesia, la parroquia, el municipio y la comunidad convocaron a un concurso abierto de arquitectura, en elque proclamaron ganador al proyecto de la firma finlandesa K2S Architects. En la nueva obra convergen una expresión contemporánea y las tradiciones arquitectónicas locales.
El edificio está conformado a partir de tres volúmenes superpuestos con techos a dos aguas. Cada uno de ellos creado para un componente del programa. La parte que alberga el vestíbulo gira su fachada y la retrasa con respecto al perímetro del lote. Esto permite generar una pequeña plaza pública que hace la veces de antesala. El segundo cuerpo, de menor altura, contiene la sacristía, mientras la nave central ocupa el más alto y de mayor área.
Las fachadas de la iglesia están construidas en ladrillo a la vista. La presencia de pocas ventanas, reducidas en tamaño, contribuye a destacar su volumetría sólida, que recuerda la arquitectura románica europea. Por dentro, el piso de concreto pulido y los muros blancos son complementados con un cielorraso de madera que se adapta a la pendiente de los techos inclinados.
En la cumbrera aparece una claraboya lineal que introduce luz natural al espacio y genera un haz luminoso sobre el altar. Las cubiertas tienen una teja plana, que al ser del mismo color del ladrillo de los muros exteriores, hacen que el edificio adquiera un carácter escultórico, como una masa tallada. Esta condición es reforzada por la diversidad del proyecto en sección, ya que, gracias a los cambios en altura, cada zona adquiere una escala y una atmósfera específicas. Con 1533 metros cuadrados, la nueva iglesia de Ylivieska, construida en 2021, aparece como una obra que sobresale en su contexto urbano inmediato, pero que de manera simultánea recoge los valores de las tradiciones constructivas y materiales de la arquitectura finlandesa.
Su masa es moldeada para entregarle al entorno un espacio público que se vincula con las huellas de los cimientos de la antigua estructura en ruinas. Su forma arquitectónica surge a partir del encuentro, tanto afuera como adentro, de la comunidad a la que sirve. ■
Lea más en nuestra sección de arquitectura