La ópera de Harbin, una imponente obra de la firma MAD
texto: Mariana Arango /
enero 2 - 2016

La impresionante construcción de 79.000 metros cuadrados, está ubicada en la ciudad de Harbin, China, un distrito dedicado a fomentar las artes. En el año 2010, La firma MAD, ganó el concurso internacional para crear este complejo cultural cuya forma fluida mimetiza y refleja sutilmente el paisaje de los humedales que rodean el río Songhua respetando su topografía.
Además de las dos salas de conciertos, una con disponibilidad para 1,600 personas y otra más intima, con capacidad para 400, el teatro cuenta con una plaza pública.
El exterior del edificio está cubierto por paneles de aluminio blancos y vidrio y su apariencia arquitectónica pareciera esculpida por el viento y el agua combinando a la perfección con la naturaleza que lo rodea. Sus creadores querían construir un centro cultural del futuro, que representara e integrara la identidad artística de la ciudad con una edificación que se conviertiera en el punto de atención de su gente y de los visitantes.
El hall con sus grandes paredes de cristal conectan visualmente el interior curvilíneo con la fachada y la plaza exterior. La luz natural y la sensación de los materiales son los encargados de dar la bienvenida al público antes de tomar sus asientos y disfrutar de una gran función. La sala principal revestida de madera y como si se tratara de un bloque suavemente erosionado naturalmente, le da el toque cálido a este imponente espacio.
Sobre MAD
Este estudio de arquitectura fundado por el arquitecto chino Ma Yansong se dedica a la creación de proyectos innovadores. Su metodología combina el diseño sofisticado con tecnología de punta para realizar proyectos de arquitectura y urbanismo contemporáneo. La ópera de Harbin, una imponente obra de la firma MAD