Moñona: la bolera en Medellín destacada gracias a su diseño arquitectónico

Por FOTOGRAFÍA: MIGUEL SUÁREZ LONDOÑO, SML DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA, CORTESÍA LA INDUSTRIA BOLERA
/
Abril
20 - 2021
Esta bolera, en Medellín, fue reconocida como el Mejor Nuevo Centro Boutique Internacional en los Bowlers Journal International Architecture & Design Awards.

“La Industria Bolera. Partimos de ese nombre para crear un espacio que fuera una remembranza a las fábricas de años atrás”, comenta la arquitecta Ana de los Ríos, quien junto con la diseñadora industrial Ana Cristina Gaviria –su socia en la firma Tres A Studio– realizó el diseño arquitectónico de esta bolera, reconocida en 2020 como el Mejor Nuevo Centro Boutique Internacional, en los Bowlers Journal International Architecture & Design Awards. Sus diseñadoras querían que tanto los materiales como las redes técnicas y el mecanismo de la zona de juego estuvieran expuestos a los visitantes.

“Generalmente, las boleras ocultan la parte posterior de las pistas con algo que llaman máscaras. Para nosotros, exhibir todo esto era un plus, ver esos equipos en funcionamiento era parte del concepto que buscábamos”. En La Industria Bolera las máscaras fueron reemplazadas por carpintería metálica con un trabajo inspirado en los años cincuenta; “son rejas que tienen vidrios para controlar el ruido y, a la vez, permitir una visualización de las máquinas”. A este entramado le agregaron un juego de luces que cambia de color de acuerdo con la situación que viva el jugador –por ejemplo, cuando hay una chuza–. Esto se puede programar a disposición de los administradores.

Para la iluminación general emplearon lámparas que habían sido utilizadas en una cancha de tenis, mezcladas con otras de distintas temperaturas. Los materiales son nobles y sencillos; “el objetivo era no tener que intervenirlos mucho” y para esto se valieron de concreto, ladrillo y cerámica. “Queríamos que la gente encontrara un ambiente diferente al del centro comercial donde está la bolera, que es más moderno”.

Este diseño permite que la experiencia de los bolos no termine en las pistas. Su restaurante, con gráficas de mujeres que le dan un toque femenino al espacio, es el complemento ideal para una velada distinta.

Vea tambien: Esta nueva biblioteca en Israel está catalogada como una maravilla arquitectónica 2021

Lea aquí también: una de las bibliotecas mejor diseñadas de los últimos años está en Canadá.

  • Send this to a friend