Arquitectura

El concreto tiene el poder de transformar una edificación corriente en extraordinaria

Rodrigo Toledo / 
mayo 20 - 2020
El concreto tiene el poder de transformar una edificación corriente en extraordinaria
El Museo de Arte Contemporáneo de Taizhou, en China, propone una secuencia ascendente por ocho salas de exhibición, distribuidas en medios niveles para sacar el máximo provecho al lote.

En 2019, el Museo de Arte Contemporáneo de Taizhou abrió sus puertas al público. En un predio dentro del distrito cultural y creativo de esta localidad china, el edificio está rodeado por antiguas fábricas, reformadas y acondicionadas para funcionar como tiendas, restaurantes y oficinas.

4T7A7311 El concreto tiene el poder de transformar una edificación corriente en extraordinaria

Atelier Deshaus, en cabeza de los arquitectos chinos Liu Yichun y Chen Yifeng, fue el estudio encargado de diseñar el proyecto. El edificio aparece como una masa de concreto vaciado de color gris. La perforación controlada de sus fachadas le imprime al volumen una imagen sólida en la que su expresión es el material, con sus texturas e imperfecciones.

4T7A7359 El concreto tiene el poder de transformar una edificación corriente en extraordinaria

La estrategia de los arquitectos consistió en distribuir en medios niveles de forma ascendente ocho salas de exhibición, que suman un área construida total de 2.450 metros cuadrados. Esto permitió aprovechar el lote y generó una secuencia espacial en la que las áreas principales del proyecto se vinculan visualmente a través de la sección del edificio.

4T7A7427 El concreto tiene el poder de transformar una edificación corriente en extraordinaria

La espacialidad interior del proyecto se define a partir de una serie de bóvedas paralelas, también vaciadas en concreto, que forman los cielos de las salas y, a su vez, se comportan como elementos estructurales. Esto logra el efecto en los pisos intermedios de estar bajo un techo y no una losa, y permite una relación con el paisaje exterior a través de ventanas que persiguen la curvatura de las bóvedas. La geometría ondulante se replica en una de las fachadas.

La manera de recorrer este centro cultural, concebida como una promenade –término ampliamente utilizado en la
arquitectura moderna del siglo XX– propone que circular en un edificio debe ser un paseo arquitectónico en el que se experimenta y percibe la estructura de manera diversa y rica.

4T7A7562 El concreto tiene el poder de transformar una edificación corriente en extraordinaria

Desde su acceso a través de una pequeña plaza, los visitantes transitan el museo subiendo sus niveles para terminar en el último espacio de exhibición, que mira a la montaña de Feng. El Museo de Arte Contemporáneo de Taizhou aprovecha la condición cerrada, inherente a la arquitectura de los museos, para proponer un edificio que se construye con una carga escultórica dentro de su entorno urbano, y que se habita como una secuencia ascendente de estancias separadas del exterior para luego abrirse al paisaje. ■

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido