PREMIO MIES CROWN HALL AMERICAS

Por Texto: Oscar Beltrán Gómez.
/
Septiembre
10 - 2014
El nuevo Premio Mies Crown Hall Américas – MCHAP, al igual que su gemelo europeo, el Premio Mies van der Rohe, busca reconocer la calidad de la producción arquitectónica en norte y Suramérica, tomando como inspiración el trabajo de Mies Van Der Rohe.

El Premio Mies Crown Hall Americas – MCHAP, gestado en 2013 por el Illinois Institute of Technology ITT, busca reconocer las obras arquitectónicas más destacadas de estudios reconocidos y emergentes.

Al igual que su contraparte europea, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, se entregan dos premios: el MCHAP, para proyectos sobresalientes ($50,000 USD), y el MCHAP.emerge, para una obra de una oficina emergente ($25,000 USD).

Además de los premios, los ganadores serán  “profesores invitados“ del ITT por un año y desarrollarán investigaciones en torno al tema bienal, en este caso “Repensar la metrópolis”. Ganadores y finalistas harán parte del libro MCHAP.

La Casa Poli de la oficina chilena Pezo von Ellrichshausen fue galardonada entre cuatro finalistas y 47 obras – que incluían tres proyectos en Colombia- con el MCHAP.emerge. El premio fue entregado el pasado mes de mayo de 2014 en una ceremonia en el mítico S. R. Crown Hall, en la cuidad de Chicago.

Vea tambien: La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza diseñada por el arquitecto Simón Vélez

Por su parte, los siete proyectos finalistas al MCHAP se anunciaron el pasado 9 de julio de 2014, en Santiago de Chile. De una lista de 36 seleccionados, donde se encontraban el Parque Biblioteca Fernando de G Ateliers y el Jardín Infantil Ciudad de la Alegria, Timayui de Giancarlo Mazzanti, se escogieron siete finalistas, entre los que se encuentran otros tres proyectos suramericanos.

Los siete finalistas son:

– 1111 Lincoln Road en Miami, Florida, por Herzog & de Meuron.
– Edificio Altamira en Rosario, Argentina, por Rafael Iglesia.

– Capilla del Retiro en Auco, Los Andes, Chile, por Undurraga Deves Arquitectos. 
– Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre, Brasil, por Álvaro Siza Vieira.
– Restaurante Mestizo en Santiago, Chile, por Smiljan Radic.
– Edificio Bloch en Kansas, Missouri por Steven Holl Architects.
– La Biblioteca Central de Seattlehttp, en Seattle, Washington, por OMA.

El ganador será anunciado en una ceremonia en el Crown Hall el 22 de octubre 2014.

+Información:

IIT College of Architecture

Deja un comentario:

Send this to a friend