Un acogedor apartamento en el Poblado, Medellín, diseñado para una vida cosmopolita

Por Fotografía: Mateo Soto Texto: María Juanita Becerra
/
Octubre
23 - 2020
Apoyada en el postulado de menos es más, la firma Cinco Sólidos desarrolló el interiorismo para este apartamento en Medellín.

Como una persona con un bagaje o, apasionada por los viajes y el buen vivir imaginan Daniel Correa y María Fernández –socios fundadores de la firma Cinco Sólidos–, al futuro propietario de este apartamento, tipo loft, ubicado en Provenza, un barrio de la comuna El Poblado, de Medellín. Contrario al común denominador de las viviendas nuevas, que son adquiridas ya terminadas, esta fue intervenida en obra gris con la finalidad de comercializarla con acabados, mobiliario y accesorios incluidos. “Nos encargamos del diseño interior procurando crear un espacio versátil, capaz de adaptarse fácilmente a los usuarios”, comenta Correa.

La selección de una paleta cromática neutra hace que el espacio se perciba más amplio e iluminado.

 

Tanto el revestimiento de melamina tipo roble como el piso de microcemento reflejan una estética natural.

Con esto en mente redistribuyeron el área privada. Originalmente eran tres habitaciones, ahora son dos y un tercer espacio que presenta la doble condición de servir como estudio o alcoba auxiliar. La cocina hace eco del estilo loft que define la arquitectura del apartamento, de ahí que sea abierta y se vincule de manera directa con el comedor y la sala. Adicionalmente, la relación entre la zona social y la privada está dada por una biblioteca –situada en la parte posterior de la cocina–, que es tan funcional como decorativa.

La estructura de la cubierta está expuesta, los diseñadores defienden la honestidad de los materiales.

La iluminación constituye un componente esencial del proyecto. “Fue concebida con el propósito de que sea indirecta y directa a la vez, lo cual permite satisfacer diferentes necesidades lumínicas”, explican los diseñadores. Para ello fabricaron una serie de platillos metálicos que en la cara superior contienen luminarias para generar luz indirecta, mientras que en la inferior ubicaron spots, que proporcionan una más dirigida. Este diseño lo sujetan a la placa del techo,  conformada por casetones a la vista que revelan sin artificios ni ornamentos el proceso constructivo.

Vea tambien: Arkos Sistemas Arquitectónicos celebra sus 30 años

La sobriedad que caracteriza el diseño se traduce en un ambiente apacible, perfecto para el descanso.

La placa del techo destaca gracias a su apariencia rústica. Una de las premisas con las que se identifica esta firma consiste en una materialidad honesta, por lo cual conservaron la estructura original. “En ningún momento pensamos en disimular la textura rugosa del concreto, siempre les apostamos a los materiales en su forma orgánica”, añade Fernández. Otros ejemplos son el mesón de la cocina y los muebles de baño, fabricados en concreto, material que aporta cualidades como plasticidad, maleabilidad y durabilidad, y permite crear una gran variedad de objetos, desde elementos estructurales hasta mobiliario y piezas decorativas.

Asimismo, la melamina tipo madera –roble– que reviste algunos de los muros y techos contrasta con el microcemento del piso. Ambos materiales conciben una atmósfera sobria y equilibrada. “La paleta es neutra. El color proviene únicamente de la vegetación que rodea el apartamento. Y es que amplias terrazas pobladas de jardineras envuelven todos y cada uno de los espacios que lo integran”. Así crearon un paisaje natural al interior, con el fin de que se perciba como un oasis en medio de la ciudad.

Vea tambien: Este apartamento utiliza un gran jardín vertical para revitalizar sus áreas

Buena parte del mobiliario fue elaborada por Cinco Sólidos. Tejidos, madera, metal y concreto definen su materialidad, que armoniza con las obras de arte. “Seleccionamos una serie de fotografías del artista antioqueño Felipe Hoyos para agregar acentos de color a cada ambiente”, explica Correa. Un espacio doméstico debe ofrecer descanso, sosiego, bienestar y, sobre todo, la promesa de un refugio. Este apartamento satisface esas necesidades. Su imagen es fresca y cosmopolita, pero no por eso menos acogedora. 

Los mesones de concreto revelan el proceso constructivo, aspecto que los hace tanto estéticos como originales.

 

A lo largo de todo el apartamento la naturaleza está presente. Este edificio fue diseñado por el estudio ALH Taller.,

Conozca un hotel de lujo para escaparse en el destino más deseado del año.