Una escapada de lujo en el Himalaya, el nuevo destino más deseado del mundo
Cortesía v2com - Crédito de la foto: Noughts and Crosses. / octubre 22 - 2020
Taj Theog es un complejo de lujo de 90 habitaciones que se encuentra en un acantilado en la periferia de Theog, una remota ciudad del Himalaya en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India, uno de los destinos más deseados del mundo. El proyecto marca la primera empresa hotelera de Taj Hotels en Himachal Pradesh y tenía la idea clara de unir el rico patrimonio cultural de la región con comodidades de clase mundial para ofrecer a los huéspedes un entorno orientado al servicio con una profunda conexión local.
Studio Lotus fue incorporado por Pradeep Sachdeva Design Associates (PSDA), los arquitectos del proyecto, para diseñar sus espacios públicos con el objetivo de aportar la calidez y la intimidad distintivas de un hogar de montaña a la experiencia de hospitalidad.
El estudio ha empleado una paleta de materiales ligeros de madera y piedra de origen local para crear una experiencia espacial tranquila y sobria. Los elementos artesanales del léxico vernáculo se actualizan e incorporan para evocar gestos espaciales tradicionales asociados con la hospitalidad y la calidez hogareña.
Por ejemplo, el escaparate principal de este enfoque, el vestíbulo del hotel, presenta filas de ejes de madera suspendidos en pantallas de metal para recrear el gesto acogedor de las casas Himachali en un formato moderno, así como para dividir la gran extensión del espacio en más pequeño e íntimo. bolsillos La escala del espacio se modula aún más mediante el uso de madera de pino y pizarra de origen local, así como intrincados patrones geométricos en las baldosas y paneles de madera, los cuales agregan densidad visual a los interiores.
El complejo, distribuido en tres niveles, comprende zonas caracterizadas por elementos específicos para crear una identidad distinta. Por ejemplo, la pizarra local y la piedra Budhpura se utilizan dentro del espacio de comedor durante todo el día para crear una lámina apagada para las vistas panorámicas del valle de Theog. Por el contrario, el amplio espacio del piso y el techo bajo del bar se utilizan para crear una atmósfera similar a un vagón de tren, inspirada en los vagones comedor de la época colonial. Para el restaurante de especialidades, la expresión escultórica del revestimiento de las paredes se inspira en las influencias asiáticas y en las tradiciones de la loza de la región.
En una línea similar, las zonas de ocio en los niveles inferiores, incluido el spa, el salón y el gimnasio, cuentan con obras de arte y dispositivos de narración para crear una sensación de lugar para cada instalación. Un cuerpo de agua central tipo kund contemplativo recibe a los visitantes en la entrada de la zona; más allá, los pasillos que conducen a las salas de tratamiento están salpicados de ilustraciones de flora y fauna locales encargadas especialmente, y vitrinas con flores prensadas y preservadas recolectadas de todo el sitio.
Además, el vocabulario de piedra y madera se extiende a los espacios de circulación del hotel; a través del uso estratégico de madera deodar , así como de motivos tallados a mano que hacen referencia al arte y la cultura de Himachal Pradesh, el esquema de diseño evoca una sensación de continuidad a medida que los huéspedes se mueven por los espacios.
Ankur Choksi, director, dice sobre el proyecto: “En general, incluso con la narrativa de las historias locales entretejidas, la postura amplia del esquema interior es proporcionar un telón de fondo neutral y evocador para que el equipo del hotel mejore la experiencia diaria de su clientela utilizando sus valores fundamentales de servicio y atención a las necesidades personales. La intervención de diseño solo intenta corroborar esta sensación de lujo que se crea con la experiencia de ser verdaderamente atendido «.