Un típico bistró francés con alma tropical ubicado en Cali, Colombia
Mónica Barreneche - Fuente: El Buen Ojo / febrero 14 - 2022
Se llama Odiseo y se encuentra en una de las ciudades de Colombia más cálidas y alegres de este país suramericano. Con este nombre, el cliente de Sighinolfi —un sibarita moderno y apasionado por los viajes y la comida— quiso homenajear al gran héroe de la Odisea en su largo viaje y victorioso regreso a casa. Por fuera, una fachada discreta y camuflada en un antejardín que deja entrever la escala de un interior de 420m². Al cruzar un gran ventanal en cuadricula de vidrio a doble altura se entra a este mundo en donde el lujo, de estilo galo, baila a la perfección con la tropicalidad atenuada que viste al lugar.
“Buscábamos un espacio majestuoso, pero al mismo tiempo cálido”, comenta el diseñador del proyecto Camilo Sighinolfi. Una espacialidad que lograron al demoler a toda costa todo lo que irrumpiera la visual que tenían en mente. “Derribamos el segundo piso, haciendo un refuerzo estructural que costó una fortuna. Fue la única manera de ganar la altura que queríamos”, agrega el diseñar. Un esfuerzo que valió la pena ya que desde cualquier ángulo el ojo siempre tendrá un lugar para viajar.
Desde el recubrimiento acústico pintado de azul petróleo de donde descuelgan cuatro columnas contiguas vestidas en espejo bronce, madera y mármol, que al mismo tiempo generan un efecto de dimensionalidad y refracción dentro del gran salón principal hasta cada detalle visible en vigas y paredes recubiertas de la misma manera, todo está diseñado para entretener la vista.
“Con este proyecto siempre estuvimos buscando un ambiente de bistró, pero yo no me sentí cómodo haciéndolo al estilo ciento por ciento francés, ya que estando en la mitad de una ciudad con tanta identidad como lo es Cali eso hubiera sido un fracaso. Por esta razón, quisimos dejar ciertos elementos tradicionalmente asociados a la idea del bistró —por ejemplo, las sillas de bistró francés y los apliques duales en bronce—, pero también añadimos ciertos elementos como la baldosa hidráulica en los pisos para contrarrestar y agregarle esa sensación de un interiorismo local”, comenta el diseñador.
De esta manera el elemento que más acentúa la identidad local en el diseño del lugar es el gran mural pintado in situ por el artista colombiano John Geoffrey Sánchez que recorre uno de los costados del restaurante. Fragmentos de este mural se reflejan constantemente en los recubrimientos en espejo bronce que se repiten en diferentes momentos a lo largo y ancho del interiorismo. Este juego de reflejos es un sello característico del estilo de Sighinolfi.
Otro elemento llamativo dentro del recorrido visual y funcional del proyecto es la barra del bar. “Aquí teníamos una altura tan imponente que hicimos una estructura en bronce de piso a techo para poder surtirla de botellas, cristal y elementos decorativosˮ. Las cabinas privadas con sofás abullonados tapizado en cuero azul turquesa y mesas en mármol son también otro segmento del lugar que llama la atención.
Para terminar e irrumpir un poco con la tonalidad del lugar, Sighinolfi quiso contrastar los materiales frescos y cálidos de la madera y la losa hidráulica con un toque de brillo al incluir poliuretano high gloss en las puertas de los baños y la cocina. Estas, además de abrirse a otros ambientes, al incluir pequeñas ventanas tipo escotilla le hacen un guiño al concepto de un barco y a la idea de este viaje eterno que inmortalizó el icónico personaje de literatura griega de quien este proyecto lleva su nombre.
Lea más en nuestra sección de arquitectura.
FICHA TÉCNICA:
Diseño: Camilo Sighinolfi Design. @camilosighinolfidesigner
Tipología: remodelación, restaurante.
Dimensión: 420 m²
Ubicación: Cali, Colombia.
Cliente: Odiseo Bistró
Año: 2021
Palabras y fotografía: ©Mónica Barreneche
Fuente: @elbuenojo
Fantástico diseño, felicitaciones!!!
Realmente es muy bello una decoración impactante muy buena servicio excelente su carta
Que dirección tienen ?