Una bodega de vinos convertida en toda una experiencia arquitectónica

Por Revista AXXIS
/
Julio
19 - 2021
Crédito de la foto: FOTOGRAFÍA: PAUL DYER, CORTESÍA RICHARD BEARD ARCHITECTS
Inspirado en los edificios agrícolas vernáculos de la región de California, este complejo ofrece a los visitantes una experiencia arquitectónica inmersa en el vasto mundo del vino.

Theorem Winery se encuentra al oeste del centro de Calistoga, California, Estados Unidos, dentro de la denominada Diamond Mountain en Napa Valley. Este proyecto, diseñado por la firma Richard Beard Architects, que evita las popularizadas grandes bodegas de vinos –enfocadas en atender a cientos de invitados a la vez–, está pensado como una vivencia íntima y personalizada en la que reina la hospitalidad. De escala modesta, la bodega ofrece una experiencia para los huéspedes cuidadosamente orquestada.

El área de bienvenida/recepción sirve como el primer paso para bajar los niveles de luz con el fin de que las retinas de los visitantes se ajusten. Desde allí, las personas descienden por una escalera revestida de espejos hasta la oscura sala subterránea de barricas, donde comienza el viaje de degustación. Muros de hormigón expuesto muestran su naturaleza cruda e inacabada y recuerdan el naciente vino.

Este proyecto busca proporcionar a las personas una experiencia mucho más personalizada.

El edificio de dos pisos, con techos y revestimientos oscuros, es una estructura de acero con un plano de planta de eje transversal. Las vistas axiales permiten visuales desde y a través de las instalaciones de la bodega. Las grandes puertas correderas de roble macizo brindan un cierre completo cuando se desea. El techo de la sala de fermentación primaria tiene un monitor continuo que proporciona suficiente luz natural a la estructura.

El almacenamiento de barricas bajo tierra crea un acceso mejorado a nivel para la producción de vino y una temperatura fresca y constante para madurarlo. Con el vino y el paisaje en el centro del escenario, Theorem Winery ofrece una experiencia íntima y llena de matices, a la vez familiar y atemporal. ■

  • Send this to a friend