Vivienda con sentido colectivo
Fotogtafias: Nicolás Mántaras/Isaac Ramírez. / enero 6 - 2016
Obranegra Arquitectos, en Medellín
El edificio Santacoloma es una síntesis de esta búsqueda. Se trata de un edificio abierto a la calle curva en la que se emplaza, a través de un primer piso con locales comerciales ocupados por restaurantes.
El proyecto recibe a la ciudad en su primer nivel y activa el barrio construyendo una plataforma pública bajo una pérgola que permite la integración de sus habitantes con la vida peatonal del sector.
En su interior, los apartamentos se distribuyen a lo largo de un corredor que bordea un patio abierto hacia el occidente de Medellín, propiciando encuentros entre vecinos en un mirador colectivo.
La lluvia, el viento, el sol y el murmullo de la ciudad suben por sus escaleras, cruzan sus puentes y habitan el gran patio. El proyecto y el paisaje se mezclan en el vacío. El cuerpo sinuoso de este edificio de seis pisos de altura persigue la geometría de la calle mientras sus fachadas de concreto blanco son salpicadas por ventanas y balcones en un ritmo intermitente. La calidad de sus materiales y el rigor constructivo del proyecto destacan su figura en el fondo urbano.
Aquí, el trabajo de los arquitectos Carlos Pardo, Mauricio Zuluaga y Nicolás Vélez recoge la experiencia de proyectos anteriores y produce un edificio que se comporta como un escenario para la vida colectiva y como un dinamizador urbano y social. Vivienda con sentido colectivo.