DESIGN & EMOTION

Septiembre
22 - 2014

P ara la 9ª edición de la conferencia Design & Emotion 2014, se realizarán diversos workshops en las ciudades de Bogotá (Universidad Los Andes), Cali (Universidad ICESI) y Medellín (EAFIT), a partir del 6 hasta el 10 de Octubre, y adicionalmente, se llevará a cabo una serie de presentaciones del 8 al 10 de Octubre en Bogotá. Para participar en cualquier actividad los asistentes podrán registrarse hasta el próximo 30 de Septiembre de 2014.

Esta conferencia se ha desarrollado a través del tiempo suscitando múltiples reflexiones y ponencias en torno al tema del diseño y la emoción, sin embargo para esta ocasión extenderá sus intereses e incluirá el tema de la innovación social, abarcando materias complejas como la educación, el comercio justo, la contaminación, los derechos de la mujer, o las necesidades y normatividades de los mercados, entre otras.

Por esta razón el encuentro se enfocará en cinco hilos conductores principales, que servirán como patrones de orden para presentar las ponencias, muestras y trabajos.

En primer lugar estará el diseño para la innovación social, desde donde se propone tratar temáticas como las industrias culturales y los negocios sociales, la responsabilidad social del diseño, la identidad y los valores culturales, el gobierno en línea y la ciudadanía digital, y por último, las políticas de diseño. Puntos de reflexión que comprometen el papel fundamental de esta disciplina en la construcción de comunidades innovadoras que tengan la capacidad de generar cambios económicos y sociales, promoviendo la constitución de valores positivos.

Posteriormente se encuentra la categoría de los problemas teóricos del diseño y la emoción, ésta abarca las temáticas de: planteamientos filosóficos y teóricos del diseño, estética y emoción, deseos, motivaciones y valores, relación de espacio- tiempo, y contextualización de las situaciones.

Vea tambien: Arkos Sistemas Arquitectónicos celebra sus 30 años

En la tercera categoría, correspondiente a las consideraciones metodológicas del diseño y la emoción, se tratarán las metodologías transdisciplinarias, el diseño persuasivo y comportamiento del usuario, la ingeniería kansei –o, ingeniería de los sentidos-, y la identidad corporativa.

Posteriormente habrá un espacio dedicado al tema de bienestar y sostenibilidad, enfocado a promover a través del diseño la preservación de las condiciones positivas en el aspecto socio-económicas y cultural de las comunidades, para lo cual se contemplarán los siguientes tópicos; diseño y bienestar (alimentación, salud y amor), estilos de vida sustentable, pertenencia y seguridad del grupo social, y asistencia social.

Finalmente, el último estrato de la conferencia estará dedicado a la experiencia e interacción en diseño, donde se examinarán las mediaciones existentes entre los seres humanos y su interacción con productos y servicios. Para ello, se discutirá sobre los sistemas de productos y servicios, el diseño de experiencia, los factores humanos y la interacción con computadores, y por último, el tópico del affordance y semiótica.

Entre los conferencistas invitados que precederán este encuentro se encuentran reconocidas figuras en el campo del diseño y otros campos, como lo es el médico neurofisiólogo colombiano, Rodolfo Llinás, quien actualmente dirige el departamento de fisiología y neurociencia de la facultad de medicina en la Universidad de Nueva York.

Por otro lado, también estarán presentes en el Design & Emotion 2014, el colombiano y diseñador industrial, Alberto Mantilla, fundador de la consultora de diseño Curve ID. Junto al diseñador alemán y artista visual Joachim Sauter, especializado en tecnologías digitales y fundador de la compañía ART+COM; y, por último, a la diseñadora industrial Cynthia E. Smith, organizadora de la conferencia Social Impact Design Summit, y colaboradora del National Design Museum’s Curator of Socially Responsible Design, en New York.

Vea tambien: Este apartamento utiliza un gran jardín vertical para revitalizar sus áreas

Al finalizar este encuentro se entregará el galardón Slow Glow, a un profesional, grupo, compañía u organización, para homenajear al mejor ejemplo de diseño responsable que participe de la conferencia y que realice un aporte significativo en el campo del diseño y la emoción.

Design & Emotion 2014
Departamento de Diseño
Universidad Los Andes
http://de2014.uniandes.edu.co/