Diseño

La tradición indígena se mezcla con el diseño contemporáneo de estas lámparas

Ramón Nivia, editor de AXXIS / 
febrero 21 - 2024
La tradición indígena se mezcla con el diseño contemporáneo de estas lámparas
El estudio Seesé.Ilumina se basa en las tradiciones de la tejeduría para diseñar lámparas escultóricas, en las que la luz es moldeada por fibras.

Desde una temprana edad, la arquitecta y planificadora urbana Irene Arango tuvo una conexión cercana con el mundo indígena del Amazonas colombiano. “Mi madre es antropóloga y me llevaba a sus viajes cuando era muy pequeña, así que tuve la oportunidad de familiarizarme con el conocimiento y trabajo artesanal”. 

Lamparas Seese.Ilumina 5 1 La tradición indígena se mezcla con el diseño contemporáneo de estas lámparas

Apasionada por el diseño en sus múltiples escalas, esta bogotana se aventuró en 2017 a crear su primera colección de iluminación artesanal, buscando implementar las técnicas de tejeduría que conocía.

Lamparas Seese.Ilumina 4 La tradición indígena se mezcla con el diseño contemporáneo de estas lámparas

Así nació Seesé.Ilumina, su firma, que se dedica a producir luminarias escultóricas donde el fique, que trae de Curití (Santander), es una de sus materias primas, quizá la principal. “Desde el principio trabajo con mujeres indígenas radicadas en Bogotá y artesanas de diversas regiones del país; gracias a ellas y a su destreza y conocimiento, se realiza el tejido de las lámparas en nuestro taller”. 

El diseño de las lámparas

Con el paso de los años, Seesé.Ilumina ha lanzado cuatro colecciones, labor que les ha llevado a tener recurrentes colaboraciones con varios arquitectos. Esto les ha permitido instalar sus piezas en restaurantes, oficinas y proyectos residenciales, tanto nacionales como internacionales. “En ciertas ocasiones los arquitectos nos piden luminarias con unas características específicas, que ajustamos a nuestra propuesta creativa”. 

Lamparas Seese.Ilumina 2 La tradición indígena se mezcla con el diseño contemporáneo de estas lámparas

Para sus piezas de formas escultóricas, que van desde lámparas de mesa hasta otras más artísticas con altura de cuatro metros, la arquitecta usa fibras naturales, metal y cables italianos, por su alta calidad. No obstante, en los últimos años ha experimentado tejerlas en cobre importado; “estas se acercan más a un ejercicio artístico”, dice. 

Diseño lámparas artesanales

La luz que emana de sus objetos le trae recuerdos de infancia, de las malocas hechas en palma y madera que filtran hacia el interior los rayos solares de una manera muy particular. Estas malocas son construidas por comunidades que guardan conocimientos y técnicas arquitectónicos invaluables. Por esto el nombre de su firma, Seesé, viene de una lengua indígena amazónica y “se refiere a conceptos como luz, claridad, amanecer”. 

Lamparas Seese.Ilumina 6 La tradición indígena se mezcla con el diseño contemporáneo de estas lámparas

Con una amplia oferta de modelos, Arango comenta que es posible ajustar sus diseños a los requerimientos concretos de cada proyecto. Entre sus planes para este año están expandir su marca y tener más presencia internacional.

4 respuestas

  1. Muy bello trabajo, dónde queda el almacén en Bogotá? Sería muy bueno abrir sucursal en Cali, con clima adecuado para ese tipo de trabajo.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido