‘Armadillo’, la silla que representará a Colombia en el Salón del Mueble de Milán 2023
Natalia Pedraza Salamanca, redactora digital de la revista AXXIS / abril 17 - 2023
“Me encanta el armadillo porque si bien es un animal encapsulado en un caparazón, es bastante ágil. Yo creo que me atrajo esa dualidad. Me gustaba la idea de una silla que abrazara y fuera muy cómoda pero al mismo tiempo que no restringiera el movimiento con curvas muy cerradas o siendo muy blanda”, dice la diseñadora colombiana Adriana Gómez Navarro al recordar la inspiración del diseño de su silla Armadillo.
Esta pieza de diseño se presentará en el Salón del Mueble de Milán, que se llevará a cabo en la ciudad italiana entre el 18 y el 23 de abril de 2023.
El atractivo del diseño de esta silla es el resultado de encontrar una pieza provechosa y oportuna para cualquier espacio. Este mueble es la representación de dos características importantes de este animal: ligero y dinámico. La estructura del asiento da lugar a que el “caparazón”, que funciona como base, sobresalga mediante la sensación de contraerse y expandirse a partir de sus franjas.
Adriana Gómez Navarro estudió Diseño Industrial en la Universidad de los Andes de Bogotá e hizo un master en Diseño de Interiores en Arizona State University (EE. UU.). Una de sus grandes pasiones es diseñar muebles. Actualmente vive en Suiza y el año pasado visitó la Michelangelo Foundation. Allá le propusieron postular su silla para Doppia Firma, un evento en la importante feria de diseño de Italia Milano Design Week, convocatoria en la cual su proyecto fue seleccionado.
En esta séptima edición, Dopia Firma, evento organizado por Michelangelo Fundation, se encargará de presentar una colección de objetos. En este proyecto participarán 24 dúos internacionales quienes son diseñadores o artesanos.
El proceso y material seleccionado
Cuando Gómez terminó de diseñar la silla, en el año 2020, conoció gracias a sus amigos y conocidos a Yecid Robayo, el artesano que desarrolló el diseño del mueble. La diseñadora cuenta que al conocer su trayectoria prontamente quiso trabajar con él.
Al iniciar el proceso para plasmar el mueble, “le llevé pliegos de planos de la silla a escala 1:1. Nos reuníamos a discutir cortes y empates y él luego me decía que lo dejara que tenía que pensar. Después me llamaba y me decía: ¡Listo! Ya sé cómo hacerlo pero tengo preguntas y necesito más planos”, cuenta la diseñadora.
Gómez sabía que elaborar la silla tomaría gran tiempo. ”Para fabricarla yo necesitaba un ebanista con mucha trayectoria que además sintiera mucha pasión por su trabajo. Un trabajo así solo lo acepta alguien que realmente ame su oficio y se anime a cumplir al reto”. Además, describe que “no es un diseño que se descifra en media hora. Por eso es tan valioso el trabajo colaborativo que hicimos juntos”.
«La silla, inspirada en el armadillo, tenía la intención de ser una poltrona cómoda que evocara el abrazo de un caparazón. No debía ser muy grande ni aparatosa para que funcionara como complemento en una sala”. Así, su intención fue diseñar una pieza que además de guardar la estética fuera un reto en cuestión de diseño y fabricación.
Sobre el diseño y la estructura de la silla Armadillo
La base de la silla, el caparazón, es tridimensional. Para lograr este efecto el material ideal seleccionado fue la madera. La sensibilidad de este componente permitió trabajar con su plasticidad y lograr pasar de 2D a 3D.
Para lograr este propósito, se trabajó con las láminas de Fresno —una madera muy fuerte pero muy elástica—. Al prensarse en un molde, estas láminas se aglomeran y se curvean. La estructura y las patas se fabricaron en teka.
“El caparazón está compuesto por tres cascos y cada uno, en los extremos, tiene cortes y empates que sugieren la tridimensionalidad y una visual de plasticidad aún mayor”, explica Gómez. Además, cuenta que el diseño del asiento conserva una postura con un buen apoyo lumbar. “Diseñar la silla me tomó varias semanas y varias pruebas en las medidas del caparazón que debía contener y empatar perfectamente con la estructura de una poltrona”, explica la diseñadora.
No se trata de tecnología, se trata de diseño, esfuerzo y pasión. Es así como se logró, junto al artesano Yecid Robayo, un trabajo de gran nivel y exigencia.
Adriana Gómez intenta ser consciente según las necesidades de su entorno. Su diseño holístico describe historias y experiencias. “Estoy obsesionada con nuestro bienestar. Serviremos con coherencia y propósito mientras nos reconectamos con nuestra verdadera naturaleza. El diseño es una herramienta excelente para aprender y adaptarnos a nuevas realidades”, concluye.
Hermosísima la silla. Novedoso diseño. Muy linda. Éxito en la feria!!
Me encantó la silla donde la puedo adquirir
Maravilloso diseño ! Evocador y abrigado, me gustaría saber si el proceso es doblado de madera y si lo es que método utilizaron ! Soy aprendiz de oficio madera EAOSD ! Y me encantaría saber más del diseño
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