“Eternit viene promoviendo el uso de materias primas y la implementación de procesos con menor impacto ambiental, utilizando materiales reciclados que estén dentro de una economía circular, así como tecnologías que favorezcan la disminución del consumo de recursos naturales, y materiales que reduzcan los desperdicios y que generen menores cantidades de gases de efecto invernadero”, afirman desde la compañía colombiana sobre su compromiso con el cuidado del medioambiente.
Año tras año, los procesos de fabricación de la empresa son optimizados y mejorados para tener un menor impacto ambiental. Ejemplo de esto son sus cubiertas de polipropileno, elaboradas en un 65 % con resinas reciclables, “obtenidas a partir de desechos de la industria flexográfica, como empaques de papas, tapas de envases y etiquetas, que una vez reprocesados forman parte de la materia prima utilizada para esta línea de productos”.
Bajo esta misma tendencia, Eternit transformó el proceso productivo de sus productos de cemento tradicional —como las cubiertas onduladas—, desde hace varios años reemplazó el porcentaje de asbesto que tenía este producto por fibras sintéticas; así mismo, emplea “celulosa virgen y reciclada, que proviene de cartones y bolsas de cemento, los cuales aportan un 55 % a la fabricación de esta línea”.
Con estas y otras iniciativas, Eternit sitúa la sostenibilidad como uno de los pilares de la compañía: “Sabemos que es la única manera de hacer país y buscar un futuro más promisorio para nuestros hijos”.
Sobre la iniciativa de Eternit para el medioambiente, destacamos:
1. Las estrategias que implementan para aportar a la sostenibilidad, desde la fabricación hasta el desempeño de sus productos.
2. Eternit mide su huella de carbono para plantear estrategias de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
3. Sus placas Eterboard tienen un menor consumo energético en su fabricación, en comparación con otros materiales.
4. Gracias al tratamiento y recirculación de sus aguas industriales y domesticas evita la contaminación de ríos.