Moka: la cafetera italiana más popular y mejor diseñada del mundo

Por más de seis décadas este utensilio de cocina logró convertirse en un ícono de diseño a nivel mundial.

Artículos destacados

Este es el proyecto que redefine el desarrollo sostenible en la costa Caribe

La firma que convirtió lo mejor del diseño mundial en una experiencia para arquitectos, diseñadores y hogares

A mediados de la década de los 30, el ingeniero Alfonso Bialetti patentó la cafetera italiana más importante de la historia. Moka o macchinetta llegó al mercado en 1933 luego de que Bialetti, viera cómo funcionaban las lavadoras de la época más conocidas como las lessiveuse. Parecían calderas grandes, donde se introducía la ropa y luego el agua subía por un conducto que al hervir, caía de nuevo sobre los trajes. 

De esta manera el ingeniero pensó que se podía optimizar y simplificar la forma italiana de preparar el café, ya que para la época era muy engorroso el procedimiento de hacer un simple espresso. 

Así que creó Moka, cuyo diseño estuvo fuertemente influenciado por otros modelos de la época que diseñadores contemporáneos como Jean-Emile Puiforcat, reconocido por innovar en elementos de cocina como los cubiertos, o Argenti Eros Genazzi,  el rey de las jarras de plata, ya habían creado. Inclusive se habla de que Bialetti se copió de estos modelos y construyó la cafetera cuyos planos se encuentran exhibidos en el Museo de Diseño de Londres. 

Sin embargo la introducción del aluminio en la cotidianidad de la cocina, y la mezcla de este con el café fue lo que causó furor por esa época, ya que estos dos se convirtieron en símbolos sociales italianos y europeos de modernidad y sofisticación. El diseño de la Moka es octagonal y como las grecas clásicas, cuenta con una base donde se hierve el agua, un filtro donde se deposita el café y se realiza la preparación del producto y en la parte superior, donde se almacena el resultado final, listo para servir. 

Las primeras unidades de Moka fueron vendidas en algunos mercados locales de Piamonte en Italia ya que sus diseños iniciales eran muy costosos y grandes. 

Primeros módelos de Moka.

Esta cafetera logró sobrevivir a la caída del café espresso en la Segunda Guerra Mundial y el hijo de Alfonso, Renato, decidió relanzar el producto sobre los 50, a través de varias campañas publicitarias que además de aumentar ventas, hicieron que la greca se convirtiera en un ícono mundial de la cultura italiana. 

Campaña de marketing de Moka años 50.

Desde ahí Moka conserva casi totalmente su diseño original aunque fue adaptada de manera funcional para el uso diario. Su legado llegó tan lejos que apareció en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la cafetera más popular del mundo siendo usada en países como Cuba, Estados Unidos y Argentina.  

Estas son las marcas de diseño colombianas que tiene que conocer.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Una vivienda en Australia esculpida por la luz

Esta vivienda, con una escalera escultórica como eje central, articula espacios que invitan tanto al encuentro como al retiro, en un ejercicio de arquitectura que privilegia la luz, la proporción y la fluidez espacial.

Un campus chino que convierte la educación en una experiencia urbana compartida

El campus propone un modelo educativo abierto, donde la arquitectura fomenta la curiosidad, el encuentro y la creatividad colectiva.

La arquitectura del mañana: un campus en Canadá hecho en vidrio

La expansión de la prestigiosa HEC Montréal, Canadá, no solo responde a las necesidades de la educación del siglo XXI, sino que también integra valores de innovación, eficiencia energética y respeto por el patrimonio.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico