Porcelanatos con diseños personalizados para muros: una nueva tendencia
Revista AXXIS / julio 8 - 2022
La creatividad es uno de los aspectos más relevantes del proceso arquitectónico. Ahora, las personas buscan espacios con un sello, lugares donde la identidad de quien los habita sea evidente. Esa personalidad se logra trabajando en todos los aspectos del espacio: desde los porcelanatos hasta las lámparas.
A partir de este concepto, las compañías que suministran acabados para el mundo de la arquitectura y el diseño construyen un amplio portafolio. Estas ofertas tienen muchas propuestas que van desde recrear la naturaleza del trópico hasta geometrías disruptivas o escenas arquitectónicas. Eso sin olvidar la opción de personalizar.
En el segmento de los porcelanatos de gran formato, la firma italiana Ornamenta –distribuida en Colombia por Productos Arquitectónicos– presenta Operae. Se trata de una línea que utiliza tecnología de punta para lograr diseños disruptivos y con carácter, para así suplir esta necesidad del mercado.
Así funcionan los porcelanatos
Una de las técnicas empleadas en su producción es Hot Digital, que consiste en cocer el material después de la impresión para darle altas características técnicas –como la resistencia– a cada pieza.
Para colores más brillantes y saturados en estos porcelanatos de 120 por 278 centímetros, la compañía italiana se vale de la técnica Cold Digital, que no requiere de cocción.
Sin embargo, este tipo de producción no se recomienda para instalación en exteriores o para una limpieza agresiva.
Basada en estas dos tecnologías, la línea Operae tiene porcelanatos de gran formato con diseños que imitan desde piedras naturales y mosaicos hasta plantas y cactus o escenas arquitectónicas –como un acueducto romano– con un realismo destacable.
En aras de seguir las tendencias más recientes del diseño, en cuanto al color, la propuesta opta por tonos pastel y tierra para generar ambientes cálidos y personales.
Gracias a su proceso de impresión digital es posible personalizar esta línea de porcelanatos de gran formato. Usar estos tamaños permite disminuir las juntas en el espacio. De requerirse, en estos porcelanatos se pueden lograr colores saturados y un alto brillo.