Tener patios o jardines interiores es la nueva tendencia del año
Cortesía v2com / agosto 29 - 2019
La diseñadora Martine Brisson y la arquitecta paisajista Roxanne Miller acaban de completar un proyecto soñado que muestra su experiencia en el rediseño de un patio urbano. Se trata de la nueva tendencia que se ha apoderado de varios rincones del mundo que están optando por adaptar los patios traseros de las casas por nuevos y sofisticados lugares donde nadie va a querer irse nunca de ahí.
Ubicado en el corazón del barrio Plateau Mont-Royal de Montreal, el patio trasero de esta casa unifamiliar es el segundo proyecto que MYTO dev ha completado para el cliente: varios meses antes, el equipo renovó los espacios interiores. Todo lo que quedaba por reinventar era el patio trasero. Los propietarios, una joven pareja que vive en los Estados Unidos, querían transformar el espacio al aire libre en un lugar acogedor y acogedor, perfecto para las reuniones de fin de semana con amigos.
Para lograr ese objetivo, Brisson tuvo que superar un desafío: diseñar muebles adecuados para el largo espacio de 446 pies cuadrados. “Tuvimos que trabajar con este volumen en particular. Eso nos inspiró a diseñar muebles lineales, estirados como una cinta a lo largo de todo el patio. Entonces nuestra mesa se convierte en un asiento bajo debajo del arce japonés, y en una doble chaise longue donde la luz del sol toca el suelo ”, explica el diseñador. Los muebles multifuncionales se pueden usar de muchas maneras diferentes según el estado de ánimo y la hora del día del usuario: para comer, disfrutar de un cóctel, conversar, relajarse o incluso tomar una siesta.
El equipo de desarrollo de MYTO también tuvo que trabajar con un requisito previo: el diseño debía ser fácil de mantener y capaz de soportar cualquier clima. «Esta casa es el pied-à-terre de nuestros clientes. Les gusta visitar a algunos amigos y nunca tienen que ordenar o mantener el jardín cuando están allí ”, dice ella. Para la mesa, Brisson eligió combinar un marco de aluminio con una tapa de concreto Ductal®. Este material, con solo un 1% de porosidad, es totalmente impermeable y resistente a la humedad, y lo más importante es que es mucho más liviano que el concreto convencional. «Una media pulgada de espesor es suficiente, mientras que el concreto convencional habría tenido que tener dos o tres pulgadas de espesor para lograr la misma resistencia», explica. El hormigón Ductal® también se puede teñir. El diseñador eligió un gris casi blanco, que contrasta con los adoquines negros grandes de 24 x 24.
Alrededor de la mesa hay sillas de cuerda de Jardin de Ville. Pequeñas linternas LED alimentadas por batería se colocan aquí y allá para iluminar suavemente el espacio por la noche. “Las lámparas Follow Me pueden moverse sin interponerse en el camino. Ayudan a crear un ambiente cálido sin molestar a los vecinos con una luz demasiado intensa. Y en invierno, se pueden usar en el interior ”, agrega Brisson.
Por último, para mejorar el ambiente íntimo y hacer que el espacio sea completamente privado, el diseñador instaló una cerca de madera en la parte trasera del patio. Los listones de madera se cortaron en ángulo para admitir la luz y evitar que los transeúntes del callejón se asomaran al patio.
Vegetación de inspiración japonesa
Además de diseñar los muebles, el equipo de desarrollo de MYTO se enfrentó a otro desafío: retener la cama de flores existente mientras exhibía el arce japonés que ha estado creciendo en el patio durante muchos años. «Teníamos que encontrar vegetación que no interfiriera con las raíces del árbol», dice Miller. El horticultor decidió plantar plantas resistentes a la sequía y rústicas; helechos (Athyrium filix-femina) musgo al pie del arce japonés (Acer japonicum), Pachysandra y otras cubiertas del suelo y especialmente, como es la firma de MYTO, Hydrangea paniculata. Se colocaron guijarros negros brillantes en el suelo para marcar el límite entre la cama y la sala de estar.
Junto al macizo de flores, la pared de ladrillo que pertenece al edificio vecino les dio a los socios un desafío especial. “Al principio, la pared estaba cubierta de enredaderas magníficas y una gran parte del diseño. Pero un día, el vecino anunció que las vides tendrían que ser removidas para permitir reparaciones en el ladrillo. Después de eso, reapareció la superficie de desbaste original. Con sus múltiples colores (grises, verdes y azules), le dio el carácter necesario a nuestro patio, por lo que lo dejamos como está «, dice Miller.
Para iluminar el espacio y hacer eco en la pared del vecino, los socios volvieron a pintar la pared de ladrillo de la casa de los clientes, frente al patio. Una vez verde oscuro, ahora es un gris muy claro. «Esto también tuvo un impacto positivo en los niveles de luz dentro de la casa», señala el diseñador.
Conozca las tendencias en cocinas colombianas.
Con mucha sombra en ciertos lugares, el patio se transformó en un espacio luminoso, acogedor y acogedor. Inspira una sensación de calma con su diseño minimalista y sus inspiraciones japonesas, y ahora es un espacio perfecto para relajarse «Para unirlo todo, para fin de año plantaremos otro árbol que representa el diseño característico de MYTO (Chamaecyparis nootkatensis) en la parte trasera del patio, frente a la cerca de madera «, dice Miller.