Especial oficinas: ambientes para la creatividad

Nuevos recursos, herramientas y modalidades laborales impulsan la evolución de los ambientes de trabajo hacia escenarios participativos y estimulantes que enriquecen las actividades diarias.

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El concepto de trabajo colaborativo o coworking, que consiste en compartir ambientes y recursos de trabajo, le permite a profesionales, empresarios y emprendedores ampliar sus posibilidades de acción corporativa mediante el acceso a espacios y servicios que facilitan su desempeño y favorecen la productividad.   Tinkko es un coworking ubicado en Medellín que ofrece un área de 950 m2, dispuesta con amplitud, flexibilidad y equipamiento técnico. Está dotada con diversos espacios comunes, salas de juntas de distintos tamaños y una cafetería amplia para facilitar la interacción de los usuarios. Adicionalmente dispone de oficinas privadas y abiertas para satisfacer distintos segmentos de clientes.

Asimismo, en Tinkko se usaron muebles de la línea Loft, de AVS Art Office, adaptables a distintas configuraciones para trabajo individual o grupal, dotados con cableado integrado y facilidad de conexión por encima de la mesa sin tener que agacharse. El carácter múltiple y flexible del coworking plantea la necesidad de un piso de alto tráfico resistente, de fácil mantenimiento, y que contribuya al control acústico para optimizar la concentración en un dinámico ambiente colaborativo; requerimientos que se cumplen con el alfombrado modular Desso, importado de Holanda e instalado por Willtex.

Según Alejandro Vallejo Seade, director estratégico de AVS Art Office, la idea del planteamiento interior, construido por AMD Proyectos, consiste en generar oficinas de alta calidad y diseño que cumplan con todos los requerimientos de un cowork, fomentando la colaboración y comunicación de las distintas empresas y personas que hacen uso de este espacio.

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Asesoría ilustrada

Ponerle al cliente las cosas en blanco y negro, con amabilidad y tacto, es una de las tareas de la asesoría profesional. El diseño interior sobrio y concreto de las oficinas de EY, en Medellín, pensado para lograr un ambiente de concentración y seriedad apto para promover la eficiencia, el bienestar de los colaboradores y una mejor atención a los clientes, fue desarrollado por Gensler, firma que integra la arquitectura con el diseño, la planeación y la consultoría, y que opera a través de 46 oficinas alrededor del mundo.

En las nuevas instalaciones de EY, que ocupan 900 metros cuadrados, predomina la claridad de tonos blancos y el grises, que adquieren calidez con el amarillo que identifica a la firma. Para el amoblamiento utilizaron piezas funcionales y ergonómicas para puestos de trabajo, salas de juntas y de capacitación, y áreas colaborativas y de descanso.

Entre el cielorraso blanco, con algunos tramos con las instalaciones a la vista, y el piso de alfombra modular gris aparecen superficies de trabajo y muebles de apoyo en blanco, matizados con sillas negras. Acentos de color en puntos específicos y en el tapizado de los muebles indican sitios de reunión, conversación y descanso. La compañía Solpro construyó el proyecto y la gerencia estuvo a cargo de CBRE Colombia.

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Trabajo personal

La exclusividad del diseño, la calidez de los materiales y el esmero de la manufactura reviste los diseños de Sergio Vergara de un sentido personal que los hace ideales para el amoblamiento de pequeñas oficinas y despachos profesionales. Como lo explica Laura Silva, directora de mercadeo de Zientte, cuando distintas funciones comparten un mismo ambiente, los sofás rodeados por pantallas acústicas o con mesitas auxiliares adosadas al respaldo, las poltronas para el descanso o la charla informal y las particiones acolchadas entre puestos de trabajo son recursos que permiten multiplicar las posibilidades del espacio sin que sus ocupantes pierdan confort y privacidad.

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Un nuevo estándar de bienestar

Así como el sistema de certificación LEED se enfoca en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, surge una nueva certificación dirigida a promover el bienestar y la salud de la gente en los lugares de trabajo. Se trata de WELL, a cargo del International Well Building Institute. La misma está basada en siete conceptos: aire, agua, nutrición, luz, salud física, confort y salud mental.

Paula Herrera, representante de Haworth en Colombia, señala el compromiso de la firma en el cumplimiento y la promoción de estos principios a través de las especificaciones de diseño y fabricación de sus líneas de muebles para oficinas. En grandes áreas interiores, las soluciones de adecuación y el mobiliario de la compañía, distribuido en Colombia por Arista, permiten generar ambientes puntuales con variadas características funcionales y decorativas.

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Diversidad laboral

Los cinco pisos de oficinas de Argos, en el centro Santillana de Medellín, muestran la variedad de configuraciones, amoblamientos y ambientes que se adaptan a los distintos roles, funciones y posibilidades de interacción que plantean 236 puestos de trabajo.

Muebles en áreas ejecutivas, operativas y de trabajo colaborativo se complementan con el color y la textura de los revestimientos de Lamitech para superficies de trabajo, muros y puertas de mobiliario, entre otras aplicaciones, escogidos dentro de un extenso portafolio de marcas, referencias y características de desempeño.

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Moda para las ventanas

Hunter Douglas ha hecho de su nueva planta, en el municipio de Tenjo, al occidente de Bogotá, un atractivo showroom para demostrar la estética y el desempeño de sus líneas Window Fashion, como es el caso de las cortinas Duette con accionamiento top/down instaladas en las oficinas de gerencia y la sala de juntas.

En otros espacios corporativos se usan cortinas enrollables Quantum, hechas con telas Green Screen FR Metallic con características de fabricación y desempeño que, de acuerdo con María Camila Castro, coordinadora de mercadeo de Hunter Douglas, ayudan a cumplir con las exigencias de las certificaciones LEED.

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Conexiones humanas

La relación entre las personas y el trabajo colaborativo determinan este proyecto de 3.097 m2, inspirado en una red urbana donde la comunicación y las relaciones entre los distintos equipos de trabajo fluyen con facilidad. De acuerdo con Andrea Jaramillo, analista de mercadeo y comunicaciones de Carvajal Espacios, en el diseño se usó mobiliario de Mepal para 400 puestos operativos, además para los distintos niveles de la organización: presidencia, gerencias y jefaturas. Espacios colaborativos, puntos de café y una cafetería sirven como ambientes de conexión para construir vínculos, estimular un trabajo coordinado y facilitar el logro de las metas propuestas.

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Sana claridad

Con transparencia y claridad, las oficinas de Colmédica en el sector de El Chicó, en Bogotá, diseñadas por Schneider Arquitectos, transmiten una saludable sensación de tranquilidad y eficiencia. El eje de la organización del espacio está en el sistema Bench que, como lo comenta Pilar Sañudo, gerente comercial de Tugó Proyectos, permite disponer de superficies de trabajo con luces libres hasta de 4,50 metros sin apoyos intermedios, con conducción vertical y horizontal de voz y datos. Pantallas divisorias de vidrio permiten enfrentar puestos de trabajo; además, el sistema se complementa con soluciones de almacenamiento y accesorios.

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Fachadas que respiran

El entorno urbanístico de la avenida Eldorado, en Bogotá, se transforma con la presencia de Elemento, un conjunto de cuatro torres de oficinas, de 18 pisos y 133.000 m2. Contribuyen a la estética y la funcionalidad de las fachadas las mallas GKD.

Entre las ventajas de estas mallas arquitectónicas, Yanira Bolívar, coordinadora de marketing de Hunter Douglas AP, señala la atenuación de la luz natural incidente, la regulación de la temperatura y la ventilación y el control visual en los ambientes interiores.

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Inglés al alcance

Con una nueva sede en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en Bogotá, el British Council extiende sus servicios culturales y de enseñanza de inglés a un amplio sector de la capital colombiana, según lo informa Ana María Mejía, coordinadora de investigación y mercadeo de CBRE, compañía multinacional que se dedica a la prestación de servicios especializados de manejo y administración de bienes inmuebles.

El diseño interior, a cargo de Arquint, se basa en una ambientación en blanco y tonos grises, que se anima con toques de color que marcan recorridos y definen espacios. El mobiliario es una propuesta acorde con la arquitectura interior del proyecto, que fue gerenciado por CBRE Colombia.

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Abierto y natural

Espacios amplios y frescos en tonos neutros son la respuesta de diseño para las oficinas de The Nature Conservancy (TNC), en Bogotá. Salas de juntas flexibles y una cafetería con espacio para esparcimiento, optimizan el área disponible y favorecen el espíritu de colaboración entre los empleados.

Édgar Mendoza, director de diseño de Kassani, cree en la asesoría como un valor agregado de la venta, y la respuesta de la firma como aliada del proyecto consistió en el suministro de un mobiliario adaptable con puestos libres, cajoneras con rodachinas y sillas ergonómicas que hacen amable, cómoda y eficiente la jornada laboral.

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Color, resistencia y confort

Liberados de la seriedad de otros tiempos, los espacios corporativos se visten de color para darle al ambiente de trabajo un ánimo optimista y positivo. Esta apreciación de María Camila Spir, coordinadora de comunicaciones de Proquinal, se refleja en el diseño del arquitecto Sebastián Doncel para las oficinas de Telefónica-MoviStar en Bogotá, donde acondicionó las áreas de espera activa con sofás Wagon resguardados con biombos Whisper, pufs Doppio y mesas Soho, tapizados con tela vinílica Silvertex de Spradling, marca de Proquinal. Agradables al tacto, los tapizados vinílicos conservan su apariencia gracias a su resistencia, estabilidad de tono y facilidad de mantenimiento.

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