MATERIAL AL LÍMITE

Vik Muniz, quien es considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes, exhibe la retrospectiva “Más acá de la imagen” en el Banco de la República de Bogotá. A través de la ironía y el humor, la obra de este brasilero invita al espectador a cuestionar la función y el sentido de la fotografía.

Artículos destacados

Una villa en Francia se convirtió en una residencia de lujo integrada en el paisaje mediterráneo

Hace más de dos décadas, el mundo del arte se sintió atraído por la visión del fotógrafo Vik Muniz, que primero jugó con chocolate para contar historias, y luego hizo lo mismo con mermelada, mantequilla de maní, orines, sangre, caviar, azúcar, diamantes, basura, juguetes entre otros materiales.

Durante todo el mes de agosto y hasta el 28 de octubre del 2013, el público colombiano verá una selección de sus series más representativas como Life, Equivalencias, Imágenes de alambre  y  Niños de azúcar, entre otros. Como lo dice el mismo artista, conocer su obra es un “ritual de aproximación”, ya que dependiendo de la distancia, el ángulo y, se podría decir, de los prejuicios desde donde se este viendo la obra, el entendimiento de la misma puede llegar a ser muy diferente.

“Trabajo mucho con los iconos y con la familiaridad del público hacía ciertas imágenes. Hago siempre la mitad de la obra, la otra parte la pone el espectador y su proceso al ver la pieza. Procuro que haya una interactividad dirigida hacia el bagaje visual del espectador. Iconos o arquetipos. Que tenga la impresión de haber visto eso antes y de encontrar a su vez algo distinto en ella. Un cortocircuito, una discrepancia que hay que ajustar. Y ese ajuste es una especie de conversación consigo mismo. No se trata solo de ver, sino de negociar con lo que se ve”, concluye el artista.

Agosto 2 – octubre 28 de 2013
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 2
Entrada gratuita

Comparte este artículo

Otros artículos

Textiles y tapetes: el toque esencial para un hogar en tendencia

En este año, los textiles, tapetes y alfombras son claves a la hora de priorizar la sostenibilidad y la funcionalidad sobre lo artificial. El objetivo es crear espacios que conecten emocionalmente.

Edición aniversario: 35 años de arquitectura, diseño e interiorismo en Colombia

Celebrar un aniversario implica, por lo general, mirar en retrospectiva. Repasar momentos importantes del pasado, los retos enfrentados y los triunfos logrados. Sin embargo, más allá de un ejercicio de memoria, este ritual constituye un proceso de reflexión y autoevaluación. Una oportunidad para extraer aprendizajes y posibilidades de mejora. Se trata de una actividad recurrente, dispendiosa y gratificante a la vez.

Un apartamento de 300 m² en Barranquilla con un diseño a la medida de sus habitantes

Aunque está ubicado en un edificio con pocos años de construido, este apartamento en Barranquilla pasó por una extensa remodelación para lograr un interiorismo que refleja la personalidad de sus propietarios.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido