Incluye más de cien obras de 22 artistas y convoca la obra de varias generaciones de fotógrafos que exploran y desarrollan este género que articula una trayectoria de cambios y transformaciones en las representaciones de paisajes desde principios de 1970.
En la muestra se encuentran obras de artistas como Gerry Johansson,que trabaja en tonos blanco y negro, Petúr Thomsen que investiga un desierto industrializado en Islandia al lado del trabajo preciso, equilibrado y meticuloso de Per Berntsen.
Bente Geving por su parte, combina fotos con mapas, diagramas y gráficos, en tanto que Tuija Lindström permite observar en su trabajo una visión minimalista de espacios naturales que se encuentran vinculados a la representación fuerte y singular del cuerpo, del rostro y de otros proyectos. La fotografía escultórica de Per Bak Jensenconvirtie el espacio en un objeto o en una exploración de las propiedades espaciales de un paisaje.
Según Jan-Erik Lundström, Curador de Paisajes del Norte, “posiblemente, la presencia de un paisaje cultural es la transformación más poderosa en el género del paisaje durante el siglo XX. Las fotografías de Jens Olof Lasthein indagan un paisaje cultural contemporáneo en el que se narra los sucesos de las zonas fronterizas entre Europa occidental y oriental. Su trabajo enfatiza una narrativa posterior a la guerra fría en esta geografía particular, son fotos expresivas que abarcan el espacio y las actividades de esta geografía. Al igual, la obra de Trinidad Carrillo ofrece una visión imponente de paisajes humanos, traza imágenes excepcionalmente poéticas y evocadoras que hablan de la condición humana del placer y el dolor, de la nostalgia, anhelo e intimidad. Camilla Figenschou comparte la fuerza psicológica del drama de los jóvenes como si jugaran en contra de la naturaleza ”original”, un campo de batalla donde confluyen las emociones”.
El trabajo de Jorma Puranen se consolida con proyectos influyentes y decisivos a partir de los años 80, abre un entendimiento histórico y político del paisaje, así como el proyecto –Imaginary Homecoming- que trae consigo una crítica de la representación antropológica y una mirada de la historia colonial de los países escandinavos, conceptos que se articulan de manera exquisita en diversos trabajos del artista. Los paisajes de Pia Arke son análisis agudos que evidencian actos racistas; Observa la confrontación de Groenlandìa por su autonomía política, siendo una isla perteneciente a Dinamarca. Marja Helander identifica lo contradictorio o ambiguo con las nociones de identidad de la cultura Sámi y su relación con el paisaje contemporáneo mediado por el consumismo y la industria.
La fotografía de Elina Brotherus constituye un compromiso conmovedor y evocador con la historia del arte y con el género del paisaje: mirar y estar en el paisaje con el espectador y lo observado. Olafur Eliassonofrece tipologías precisas de fenómenos geográficos como cráteres, islas, o lagunas.
Lennart Alves pretende abarcar el tiempo en el paisaje, hace uso de las cualidades particulares que ofrece los paisajes del norte de Escandinavia, captando en sus fotografías un ciclo atractivo de 24 horas de luz.
También, Björn Larsson hace un uso particular de la relación entre la fotografía y el tiempo, sigue de cerca el crecimiento de un bosque, a lo largo de un período de varios años después de un incendio forestal devastador.
Santeri Tuori articula la naturaleza del bosque, sus complejas relaciones del tiempo y el espacio.
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Abierto al público: 9 de mayo al 30 de junio de 2013
Dirección: Cll 24 # 6-00
Teléfono: 2860466