MOVIMIENTOS QUIETOS DE MARCEL ODENBACH

El videoartista alemán Marcel Odenbach, presenta su trabajo Movimientos Quietos, en el tercer piso del Museo del Banco de la República. La obra permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de Abril de 2015. 0

Odenbach, arquitecto de profesión, es también uno de los más destacados íconos mundiales en el campo del videoarte. Con más de treinta años de trayectoria, el artista alemán ha incursionado en otros campos como la fotografía o la escultura y para esta ocasión presenta un trabajo compuesto por obras en video, collage y ponencias interactivas que conjugan imágenes y sonidos.

Algunas de las temáticas más tocadas por Odenbach han sido el exilio, los conflictos, la violencia y desde luego, la migración. El artista hace de su obra una apuesta global e incluyente al tocar realidades sociales sumamente diversas, entre las que se encuentran retratados territorios como África, Europa e incluso, Latinoamérica.

Algunas de las influencias más relevantes en el desarrollo conceptual y práctico que han marcado la obra de Odenbach son la obra de directores como Federico Fellini, Jean Luc Godard, Pier Paolo Pasollini y sin duda alguna, la obra del videoartista alemán Joseph Beuys; de quien Odenbach afirma fue su mentor e impulsor a incursionar en este campo de acción.

Así pues, Movimientos quietos, es una obra que conjuga material fílmico de diversas épocas, fotografías, imágenes de prensa, sonidos y otros elementos, que comprometen un marco histórico general de diversos contextos socio-culturales; y que, a su vez, son vistos desde la mirada más íntima y las relaciones más personales del artista frente a tales realidades humanas.

El montaje de la muestra, curada por Matthias Mühling, está pensado como un diálogo que se alimenta y se confronta entre piezas de video paralelas, las cuales se reafirman y se contradicen en su propio suceder de imágenes asociativas. De igual modo Movimientos quietos presenta una selección general del todo el trabajo realizado por Odenbach hasta ahora.

Mühling sostiene que este trabajo de Marcel Odenbach refleja el objetivo del artista por “destacar los motivos arquetípicos en torno al complejo tema de las nostalgias, los conflictos y los destinos humanos”.

Movimientos quietos permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones, tercer piso, del museo del Banco de la República en la ciudad de Bogotá, hasta el próximo 27 de Abril de 2015.

+ info:

banrepcultural.org