Un tributo al mobiliario: las fichas de un ajedrez en forma de sillas

Furnichess fusiona el lenguaje simbólico del ajedrez con la fisonomía del mobiliario, y genera así una intersección entre arte, juego y diseño.

Artículos destacados

Así se transformó una casa estrecha en un espacio amplio para vivir, crear y soñar

Tres propuestas creativas y juguetonas del diseño industrial colombiano

En el universo del diseño, algunos objetos logran traspasar su función utilitaria para convertirse en piezas con una narrativa propia. Ese es el caso de Furnichess, el primer proyecto de Not A Chair, estudio bogotano fundado por la diseñadora de mobiliario Daniela Duarte Arango. 

Un tributo al mobiliario: las fichas de un ajedrez en forma de sillas
Daniela Duarte Arango. Crédito de la foto: Cristina Salgar, dirección de arte Gabriela Mejía.

La marca nace de la pasión de Duarte por las sillas y de su interés en expandir los límites tradicionales del mobiliario. Por medio de Not A Chair, la diseñadora desarrolla piezas que oscilan entre lo escultórico y lo funcional, apelando a una audiencia que valora el diseño como una expresión.

Un tributo al mobiliario: las fichas de un ajedrez en forma de sillas
Crédito de la foto: Cristina Salgar.

Furnichess es la materialización de esta filosofía: un ajedrez en el que cada ficha es una silla, transformando la jerarquía del juego en una composición tridimensional con carácter estético.

El diseño del ajedrez

El proceso de diseño de Furnichess ha sido un ejercicio de experimentación. Duarte comenzó con prototipos en 3D, pero detectó que el proyecto necesitaba una materialidad distinta. Tras diversas pruebas, encontró en la resina el material ideal para otorgar solidez y detalle a las piezas, logrando una presencia escultórica con un acabado táctil definido. 

Diseño de piezas de ajedrez en forma de sillas
Crédito de la foto: Cristina Salgar.

Las fichas también evolucionaron. “El rey y la reina originalmente eran sillas de director, pero las patas quedaban frágiles, por lo que hoy sus bases son sólidas. Todo este proceso se guio por la convicción de hacer del mobiliario una experiencia”, comenta Duarte. El peón —una de las piezas favoritas de la diseñadora— se concibió como un butaco, objeto que representa la esencia del proyecto: un elemento sencillo, pero cargado de simbolismo.

Un tributo al mobiliario: las fichas de un ajedrez en forma de sillas
Crédito de la foto: Cristina Salgar.

Por su parte, el tablero está tejido en punto, un material poco convencional en el mundo del ajedrez pero que añade calidez y textura al conjunto. Más allá de su función lúdica, las piezas que componen Furnichess están diseñadas para espacios interiores, donde pueden habitar como objetos de conversación y contemplación. Dirigido a coleccionistas, diseñadores y amantes del arte, esta propuesta reta la percepción convencional del mobiliario y genera nuevas interacciones con su entorno.

Un tributo al mobiliario: las fichas de un ajedrez en forma de sillas
Crédito de la foto: Cristina Salgar.

Con este diseño, Daniela Duarte propone una nueva forma de experimentar el ajedrez, pero también plantea una reflexión sobre la relación entre el objeto y el usuario. Con un enfoque conceptual que despierta curiosidad, conexión y asombro, Not A Chair reafirma su visión como un laboratorio de ideas, donde cada pieza cuenta una historia y desafía los límites de lo funcional y cotidiano.

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Esta casa patrimonial está intervenida en su interior con madera

La estrategia arquitectónica esta vivienda en España preserva las fachadas históricas mientras renueva completamente el interior. Una caja prefabricada de madera organiza las estancias y potencia la luminosidad, demostrando cómo el patrimonio puede adaptarse a nuevos modos de vida sin perder autenticidad.

Seis proyectos en Manizales, la ‘mejor ciudad de Latinoamérica’ según la ONU

Arquitectura, innovación social y naturaleza se entrelazan en los proyectos que están transformando a la capital caldense en un referente regional de urbanismo moderno.

Vegetación, luz y mucho concreto en esta casa fragmentada en el Retiro, Antioquia

La composición en tres volúmenes permitió que los jardines y senderos se convirtieran en el corazón del proyecto.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico