El chileno Alejandro Aravena gana Premio Pritzker 2016

El reconocido arquitecto chileno Alejandro Aravena ha sido laureado con el Premio Pritzker en su edición 2016. Es la primera vez en la historia del prestigioso galardón que se otorga a la trayectoria de un arquitecto chileno.

Artículos destacados

Un centro etnoeducativo en La Guajira con una arquitectura que aprende de la cultura wayúu

Este edificio universitario es una artesanía de 70 metros de altura

 

El jurado ha destacado el trabajo de Aravena que defiende las responsabilidades sociales que tienen los arquitectos y su capacidad de extender el campo de acción de la arquitectura ofreciendo soluciones reales que permiten mejorar los entornos urbanos y la vida de las personas.

El anuncio lo ha dado a conocer hoy Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, encargada de patrocinar el premio. Con 48 años de edad, el arquitecto chileno se convierte en el 41 galardonado y el cuarto latinoamercano en recibir el premio después de Luis Barragán, Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha.

Aravena es conocido por su amplia trayectoria en obras privadas, públicas y de educación en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, pero es tal vez, su compromiso con la sociedad lo que ha impulsado aún más su carrera; a través de la oficina Do Tank ELEMENTAL, de la que es el director, ha cosntruido más de 2.500 viviendas de interés social y se ha involucrado de manera directa en las políticas públicas habitacionales.

Según el acta del jurado calificador, «Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad… Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir a la mayoría de las necesidades sociales y humanitarias y Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa».

Colegiatura de Matemáticas.

Por su parte, el señor Pritzker ha señalado que «ha sido seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es un gran diseño. Alejandro Aravena es un pionero en la práctica que produce obras poderosas de la arquitectura y que también aborda desafíos claves del siglo XXI. Sus construcciones le dan la oportunidad a los menos privilegiados economicamente, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos acogedores. Innovador e inspirador, demuestra que lo mejor de la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las personas».

Algunos de las grandes obras de Aravena incluyen La Universiad Católica de Chile en Santago, el Centro de Innovación UC- Anacleto Angelini, el Parque Bicentenario de la Infancia y Quinta Monroy.

La ceremonia formal se llevará a cabo en la sede de Las Naciones Unidas en Nueva York el próximo mes de Abril. Un reconocmiento a un guerrero de la arquitectura igualitaria. El chileno Alejandro Aravena gana Premio Pritzker 2016.

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

El diseño de una poltrona inspirada en las ruinas de civilizaciones antiguas

Esta poltrona, inspirada en las ruinas de civilizaciones antiguas, está concebida ya sea para fundirse con la armonía de un espacio o, por qué no, romperla.

El mejor rascacielos del año’ Se llama Sutton Tower y queda en Nueva York

Diseñada para perdurar en el tiempo, la Torre Sutton combina materiales nobles, proporciones armoniosas y una atención al detalle que redefine el lujo residencial en Nueva York.

Cocinas con diseño, técnica y emoción al servicio de la vida cotidiana

Una cocina bien diseñada se puede transformar en un espacio donde la funcionalidad, la durabilidad, la personalidad y el estilo se mezclan para llevar a otro nivel la actividad de cocinar.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico