Zaha Hadid: el legado de la mujer que revolucionó la arquitectura

Zaha Hadid no solo fue la primer mujer en ganar un premio Pritzker. Cambió el mundo de la arquitectura para siempre. Acá le rendimos un homenaje a su gran legado.

Artículos destacados

Descubra cómo se planeó y ejecutó el diseño del Centro de Alto Rendimiento Gibraltar en Bogotá

En 2004, la anglo-iraquí Zaha Hadid fue la primer mujer en recibir una de las mayores distinciones mundiales de la arquitectura.Thomas Pritzker, presidente de la fundación estadounidense Hyatt, la encargada del galardón, expresó con ovación lo gratificante y honorífico que significaba para el mundo que Hadid haya hecho historia. 

Zaha Hadid pasó la mayor parte de su vida entre Beirut y Londres,-este último- donde realizó todos sus estudios sobre arquitectura, diseño y fundó su estudio. Fue alumna del enigmático arquitecto holandés Rem Koolhaas y también socia de ladestacada firma internacional dedicada a la arquitectura contemporánea, el urbanismo y el análisis cultural Office for Metropolitan Architecture junto con Elia Zenghelis. 

Su primer obra fue la Estación de Bomberos Vitra en Alemania en 1993, donde mezcló figuras geométricas y poligonales. Y ahí comenzó el deconstruccionismo que la acompañó y caracterizó a lo largo de su carrera. Hadid cambió el mundo de la arquitectura a su manera. Construyó museos de arte contemporáneo, Centros de ciencias y entre sus más destacados y memorables se encuentran elMind Zoneen el Domo del Milenio de Londres donde también realizó un trabajo de diseño de interiores, el pabellón puente de Zaragoza ganado por concurso, el edificio anexo a las bodegas Viña Tondonia en Haro y la estación de Euskotren en Durango. 

Un apartamento pequeño es un hogar para tres: aprenda a multiplicar el espacio

El diseño reinterpreta la distribución original para incorporar dos dormitorios conectados por una estantería estratégica. Con mobiliario empotrado, un sistema de ventilación oculto y la restauración del parqué, este apartamento en Europa gana funcionalidad, confort y continuidad visual.

Fachadas acristaladas en la arquitectura institucional: estética y sostenibilidad

Usar cristal en las fachadas no sólo es una decisión estéticamente acertada, sino también una buena apuesta a nivel de eficiencia energética. Ventanar es una excelente opción en este mercado en Colombia.

Diseño europeo en casa: las cocinas de Nolte Küchen llegan a Colombia

Llega al país la marca alemana de cocinas Nolte Küchen, de la mano de Productos Arquitectónicos. El showroom en Bogotá es un lugar diseñado para inspirar a los visitantes.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido