4 cosas que tiene que saber para renovar su oficina o espacio laboral para siempre

Por Revista AXXIS
/
Abril
14 - 2021
4 destacadas marcas colombianas nos dieron sus mejores tips a través de algunos de sus productos, para adaptar, acondicionar y tener un ambiente y espacio laboral de ensueño.

Color: ambientes con vida

El color de una pared cambia radicalmente nuestra percepción del lugar, y esto no es ajeno a los espacios laborales. La pintura se usa para representar la visión de una empresa e, incluso, fomentar la creatividad de los trabajadores.

Una técnica interesante al momento de pintar un espacio es el color blocking. Se basa en generar contraste e impacto al contraponer en las superficies colores opuestos del círculo cromático. Luego de determinar la paleta se debe escoger un producto que otorgue diversas ventajas, como Viniltex Ultramax, de Pintuco.

Esta pintura premium de la empresa colombiana está hecha a base de agua, lo cual da un máximo rendimiento y un destacado cubrimiento con una sola mano por metro cuadrado –lo que se traduce en menores gastos–.

Además, es ecológica y de bajo olor y contenido de VOC –compuestos orgánicos volátiles que pueden generar irritaciones respiratorias y oculares–. Finalmente, con más de 700 colores pastel, se ajusta a cualquier proyecto de oficina. www.pintuco.com.co

Acondicionamiento acústico: el sonido de la naturaleza

Si algo entendimos en este último año, luego de vernos obligados a adaptarnos al teletrabajo, es que el ruido representa uno de los grandes enemigos de los ambientes laborales. Si está fuera de control es casi imposible concentrarse y ser productivos. Sin embargo, y para fortuna de muchos, poco a poco retornamos a las oficinas, espacios que deben moldearse a las nuevas necesidades de sus usuarios.

Una buena acústica, que promueva el bienestar de las personas, es uno de los principales requerimientos en estos momentos, cuando los espacios laborales deben ser adecuados para el regreso de los trabajadores. Por ello, la llegada al mercado nacional de la compañía Ecophon, parte de la multinacional Saint-Gobain, es más que oportuna. Esta firma sueca “fabrica y comercializa productos y sistemas acústicos que contribuyen a un buen ambiente de trabajo, mejorando el bienestar y el rendimiento de las personas. Nuestra promesa a sound effect on people es la columna vertebral de todo lo que hacemos”, afirman.

El ruido descontrolado afecta a la persona negativamente. Es un hecho. “Nuestros oídos han evolucionado durante cientos de miles de años para escuchar perfectamente en la naturaleza, pero pasamos hasta el 90 % de nuestro tiempo en interiores”.

Pensando en este último punto, Ecophon trae a Colombia sus soluciones acústicas para techos y paredes, que absorben los ruidos y crean un ambiente tranquilo. Todo esto sin descuidar un punto muy importante: la estética. Sus propuestas se adaptan a diversos tipos de arquitectura e interiorismo. Para más información: www.ecophon.lat

Vea tambien: Estas son las marcas colombianas de diseño que tiene que conocer

Creatividad e interiorismo: el arte de inspirar

Con diseño de arteFACTO Arquitectura, estas oficinas buscan dar confort al usuario al implementar soluciones biofílicas dentro de los desarrollos especiales de amueblamiento, donde las plantas desempeñan un papel importante para la oxigenación y ambientación del proyecto.

En cuanto a los materiales utilizados sobresalen los tableros laminados de la compañía Duratex, en diseños de referencias Blanco, Lunar, Ferrata y Vienés, que ayudan a componer espacios con carácter sin alejarse de la identidad corporativa de la empresa que realizó el encargo.


Fotografía: Focal Studio, cortesía arteFACTO Arquitectura

Asimismo, los arquitectos incorporaron “soluciones tecnológicas en sistemas de comunicación y automatización de procesos, como el control de acceso, iluminación, carteleras digitales, videowall, circuito de videovigilancia y manejo centralizado del aire acondicionado”, afirma el arquitecto César Augusto Ortiz, CEO y fundador de arteFACTO Arquitectura.

Entre las estrategias para dar dinamismo a estas oficinas –y a la vez generar espacios más privados para situaciones que así lo requieran– están la creación de cabinas phone booth y meeting booth, complementarias a los lugares pensados para el ocio y el esparcimiento. En conclusión, este es un ambiente laboral tanto colaborativo como inspirador. www.duratex.com.co

Transformación total: aspecto renovado

Colores neutros con acentos basados en la imagen corporativa del cliente crean una oficina de corte moderno, que mantiene la calidez y sofisticación en sus espacios.

Ubicado en una de las zonas de renovación urbana tanto residencial como corporativa de Bogotá, Compass Group, una compañía de origen chileno, especialista en inversiones en Latinoamérica, decidió tomar medio piso en un edificio nuevo para adecuar sus oficinas administrativas y de atención al cliente.

El nuevo diseño, a cargo de Lina María González Santa, directora de diseño de Figamma D+A –firma que también ejecutó la gerencia del proyecto y la construcción–, tiene en cuenta “no solo la funcionalidad de los cargos, incluidas más áreas de reunión y colaboración, sino un look and feel que representa el impulso innovador de la marca y la solidez de la misma”, explica la diseñadora industrial.

Vea tambien: No se quede sin ideas

Para darles a estas oficinas un estilo renovado y vanguardista, González utilizó colores neutros con acentos alusivos al brandbook de la compañía en puntos focales.



Fotografía: Juan Antonio Monsalve, cortesía Figamma Diseño y Arquitectura

Asegura que especificar la Formica de la empresa Lamitech, en referencias Royal Walnut, Provence Ashen, Okumen y Savage Walnut, ayudó a resaltar el aspecto moderno y “mantener la calidez y sofisticación en cada espacio”.

Finalmente, los amplios ventanales en el perímetro de la oficina permiten el ingreso de abundante luz natural, “complemento perfecto en el diseño interior de este nuevo espacio para la firma inversionista”. www.lamitech.com.co

  • Send this to a friend