8 escaleras de proyectos arquitectónicos colombianos diseñadas para embellecer la casa

Por Texto y producción: Ana María Zuluaga
/
Agosto
10 - 2021
Crédito de la foto: Iván Ortiz - Andrés Valbuena - Carlos Tobón
Las escaleras son un elemento arquitectónico que permite integrar dos espacios que se encuentran en distinto nivel. Las hay curvas, rectas, de doble tramo, en U, en L, interiores y exteriores, entre otras. En materiales como la madera, el hierro y el mármol. Su diseño además de ser funcional, es estético e incluso escultórico. A continuación una selección de 8 memorables escaleras publicadas en la Revista Axxis:

1.

Esta escalera, diseño del arquitecto antioqueño Mauricio Zapata para la firma Zapata & Santamaría Arquitectos, fue concebida como un objeto ligero y suelto en el espacio que enfatiza la generosidad de la doble altura. (@la_animalia @mauriciozapta1101 @carlostobonelfotografo).

2.

Para el arquitecto bogotano Guillermo Arias de la firma Octubre: ¨La escalera planteo un reto desde el punto de vista espacial y estético, porque debíamos buscar la manera de hacerla lo más ligera posible¨. La solución fue diseñar una baranda muy delicada, de hierro pintado y bronce- materiales recurrentes en el resto del proyecto. (@la_animalia @ivanortiz_ponce @octubrearquitectura).

3.

Estas escaleras del diseñador bogotano Rodrigo Samper, son flotadas y su materialidad y diseño transmite una sensación de ingravidez y ligereza. (@la_animalia @andresvalbuena_h_foto @octubrearquitectura).

Vea tambien: La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza diseñada por el arquitecto Simón Vélez

4.

El arquitecto barranquillero Virgilio Sierra diseño para este proyecto una escalera con estructura metálica que aparece suelta dentro de un espacio a doble altura. Las barandas de vidrio permiten la continuidad visual del área. (@andresvalbuena_h_foto @la_animalia @sierra.virgilio).

5.


El artista y arquitecto huilense Carlos Salas proyecta las barandas de esta escalera, elaboradas artesanalmente de hierro, con un ritmo constante y una geometría sencilla que recuerdan las casas de Chapinero alto y su estilo. (@andresvalbuena_h_foto @la_animalia @carlossalassilva).

6.

El joven arquitecto bogotano Alvaro Arias de Manufactura Studio, diseña una escalera de estructura metálica y aspecto liviano que conecta los dos niveles de esta casa de campo en La Pradera de Potosí. (@la_animalia @ivanortiz_ponce @manufacturastudio).

Vea tambien: 7 habitaciones de ensueño diseñadas para embellecer este espacio íntimo de la casa

7.

Inconfundible es la propuesta del reconocido arquitecto manizaleño Simón Vélez para esta casa ubicada en Pance- Valle del Cauca. Una escalera sostenida por vigas hechas con tubería petrolera. Los pasos de madera tienen la huella de la motosierra tal y como sale del bosque, para evitar que sea resbalosa. (@andresvalbuena_h_foto @la_animalia @gigagrass).

8.

Diseño de los arquitectos paisas Camilo Mejía, Alejandro Restrepo y Felipe Mesa, estas escaleras flotadas están protegidas por una pantalla de varillas de acero, que además sirve para enmarcarlas y resaltar la generosa altura de esta casa en el Alto de Palmas. (@la_animalia @carlostobonelfotografo @alejandrorestrepomontoya @felipemesa_table01 @camilomejiab).

Lea más en nuestra sección de arquitectura.

Deja un comentario:

Send this to a friend