A JUGAR EN LA ARENA

Por Texto: Oscar Beltrán Gómez.
/
Junio
16 - 2014
Cada diciembre, Design Miami celebra la cultura del diseño y comisiona a un estudio emergente de arquitectura para construir el pabellón temporal de entrada al recinto en Miami Beach. Para 2013, la firma Formlessfinder de Nueva York respondió a la invitación, diseñando una dramática cubierta en aluminio que se posa sobre un montículo de arena suelta y configura un ambiente que pretende estimular la interacción y el juego, además de proporcionar sombra, asiento y aire fresco a más de 50,000 visitantes.

Design Miami ha comisionado este pabellón desde 2008, logrando propuestas innovadoras como la estructura de salchichas inflables de 2012 a cargo de Snarkitecture, o la estructura  de madera perforada creada en 2011 por David AdjayeFormlessfinder fundado por Julian Rose Garret Ricciardi en 2010, se describe a sí mismo como un estudio donde una amplia gama de ideas, materiales y técnicas constructivas, en conjunto con una inquietud particular por generar interacción con los usuarios, tienen prioridad sobre la forma final. Rose explica:  -cuando la gente piensa en arquitectura, lo hace refiriéndose a la forma; la idea formal siempre subyace la discusión. Estamos tratando de alejarnos de esta para poder explorar otras cualidades de la arquitectura,  por ejemplo indagar en nuevos modos de experimentar el espacio o en maneras innovadoras de aprovechar diferentes materiales-.
El primer reto que enfrentaron fue el de romper el paradigma de la inestabilidad estructural de la arena para transformarla en el elemento ancla del conjunto, disponiendo un montículo de 500 toneladas que, sin necesidad de excavaciones ni cimientos, sostiene la cubierta cercada en aluminio anodizado fabricada por Neal Feay con materiales Alcoa. Detrás de la impactante masa de arena, se elevó un muro de contención que sirve como división del pabellón y da ingreso a una zona de estar donde se encuentra el mobiliario, construido a partir de láminas de aluminio que se fijan a sencillas bases de madera de diversos tamaños.

La arena tiene además un efecto de enfriamiento por masa sobre la zona de estar: el aire frío es transportado a través de tuberías metálicas que cruzan el montículo de arena y el muro de contención para llegar a ventiladores que refrescan el espacio, creando un micro clima fresco y agradable. El resultado final es una estructura diseñada para ser ocupada y admirada, donde al finalizar la feria, la arena podrá ser re-utilizada completamente. “Tenemos la esperanza de haber creado algo que invite a la gente a participar” dice Ricciardi, quien confiesa que la intención, además de impactar a los visitantes, es que las personas se sienten y jueguen en la arena.

www.formlessfinder.com

2417 3rd Avenue
Suite #806
Bronx, NY 10451
Tel. 646.470.1219
info@formlessfinder.com

  • Send this to a friend