Ana María Calle
Fotografía: Nicolás Cabrera, cortesía OOD Office of Design / diciembre 7 - 2017
Gerente y fundadora de Office of Design, establece la oficina en 2007, en Miami, tomando como base una amplia experiencia laboral y educativa que la ha llevado a países como Estados Unidos, Italia, Japón, Cuba, México y Egipto. A partir de 2011 inicia su recorrido en Colombia, donde conjuga su bagaje internacional con el conocimiento, los oficios y las técnicas de construcción locales.
Este proyecto –que tuvo como arquitecto residente a Ronald Riay y en la consultoría de concreto a Francisco de Valdenebro– es una vivienda unifamiliar ubicada en el norte de Bogotá, diseñada como un volumen aislado flotando sobre una plataforma que conforma el semisótano.
Su materialidad se restringió casi exclusivamente al vidrio, el concreto visto y la madera, la cual aporta su calidez al conjunto. El uso innovador del concreto fundido en sitio genera una infinidad de tejidos y texturas que le confieren diversidad y un carácter lúdico y agradable a los espacios interiores.
La luz natural penetra los espacios a través de grandes ventanales y claraboyas, creando un ambiente sano y agradable que se complementa con la presencia de frondosos jardines de vegetación nativa. A partir de la recolección de aguas lluvias y el reciclaje de aguas grises, que luego se usan para el riego y mantenimiento de los jardines, la casa se posa de manera consecuente con su entorno, garantizando un uso racional de los recursos naturales.