Este apartamento encarna el concepto del minimalismo
Linka News / julio 4 - 2024

¿Qué es lo que realmente necesitamos para vivir? ¿Cuánto espacio mental ocupan las cosas materiales que nos rodean? ¿Es posible alcanzar la libertad de la mente y del espíritu mediante el minimalismo? ¿Qué es la función y qué es el deseo? ¿Cómo se puede acomodar un apartamento de 74 metros cuadrados en un apartamento prefabricado de hormigón para que tres miembros de la familia tengan privacidad y al mismo tiempo espacio para estar juntos?

Una gran ventaja de los apartamentos prefabricados de hormigón es que, por lo general, se pueden reprogramar casi por completo. El mayor valor que se puede crear gracias a esto es más espacio libre.

La dueña de este obra contactó a la firma RDTH architekti para que remodelaran su apartamento de tal forma que fuera absolutamente limpio y moderno. Partiendo de esta idea, los primeros pasos para los arquitectos fue explorar cuáles eran los valores fundamentales que debían reflejarse en esta reconstrucción donde habitaría ella junto a sus dos hijos.

Con base en esto, identificaron claramente que el proyecto requería una forma de minimalismo material y formal, incluso un enfoque ascético de la vida, la necesidad de deshacerse de las decoraciones banales y la voluntad de crear un espacio «agradable» solo para las necesidades esenciales de la familia.

Para identificar qué cosas realmente necesitaba la familia, los arquitectos realizaron una serie de preguntas, por ejemplo, si les urgía un dormitorio durante el día y un salón por la noche. “Su modestia y su mente abierta nos llevaron a la conclusión de que se trata de una costumbre arraigada y que la decisión sobre los hábitos depende únicamente del usuario y de las circunstancias de su vida”, comenta la firma.

La remodelación del apartamento
Según los requerimientos de la dueña, los arquitectos diseñaron la habitación principal en el que se pudiera dormir en un sofá normal sin ningún problema. Sin embargo, con el objetivo de tener privacidad instalaron una simple cortina que basta para satisfacer esta necesidad.

Un mundo propio surge detrás de la cortina. No es solo un dormitorio con un bloqueo casi perfecto de la luz solar mediante una cortina opaca. También puede ser un cine. En este ambiente se puede ver una película con los auriculares puestos y es posible que nadie que se mueva alrededor se dé cuenta de que hay una escena de acción ruidosa.

Cuando se abre la cortina, se convierte en una sala de estar clásica con cocina y comedor donde está reunida la familia. Estos dos mundos detrás de una fina membrana están conectados, sin embargo, pueden funcionar bien de forma autónoma siempre que se respeten mutuamente. La cortina se convierte entonces no solo en una decoración decente, sino que también mejora la acústica de una habitación grande.

Por otro lado, era importante que los hijos tuvieran sus propias habitaciones privadas las cuales son simétricamente idénticas. Cada uno tiene un escritorio en todo el ancho de la habitación, un armario empotrado y una cama nido. Se puede usar como una cama individual clásica, un sofá o, cuando se extiende, como una modesta cama doble.

Cuando necesitan estudiar, ver series o simplemente descansar, se puede mover fácilmente al centro de la habitación. La lámpara de pared ajustable funciona bien en casi cualquier posición de la cama. Cuando se necesita un poco más de espacio durante un rato, por ejemplo, para hacer ejercicio, se puede mover toda la cama debajo de la mesa, que no tiene patas y está anclada sobre soportes de acero desde la pared.

A través de los tragaluces sobre los armarios, la luz del sol llega al recibidor y al baño. La luz del sol en estos espacios es una rareza en los antiguos apartamentos prefabricados de hormigón. Sin embargo, el propietario de la habitación puede controlar el flujo de luz en la dirección opuesta mediante persianas opacas sobre el tragaluz cuando sea necesario.

Nuevo diseño de espacios

Un bloque lineal uniforme de muebles utilitarios blancos recorre todo el apartamento, desde el suelo hasta el techo. Integra una cocina, espacio de almacenamiento y espacio para lavadora, secadora y un inodoro separado.

La austeridad que acompaña a todo el proyecto y que es natural en el apartamento de paneles de hormigón prefabricado también se reflejó en la solución de mobiliario integrado. Todos los muebles y superficies a medida, a excepción de las cortinas y los suelos de marmoleum, son blancos. Juntos, crean un fondo neutro que permite una libre elección de muebles independientes, accesorios y plantas de interior.

La madera, que es agradable al tacto, se utiliza en la mesa del comedor y en los escritorios de las habitaciones de los chicos. Sin embargo, el color azul también juega un papel importante aquí. Esta tonalidad está en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Está oculto y aparece cada vez que se abre algo. Está dentro de cada armario, mueble de cocina, inodoro o baño.
De este modo, el color azul es un adorno que se despliega con la variedad de equipos que la familia almacenará dentro de los muebles. La segunda capa de ornamentación es menos visible, pero se puede encontrar. Son las juntas de los paneles de hormigón estructural y las «cicatrices» tratadas después de la eliminación de los tabiques.

Al igual que los radiadores o las tuberías de los sistemas de calefacción originales que todavía funcionan bien, representan el recuerdo y el carácter del apartamento prefabricado de hormigón original. En este proyecto prefabricado de hormigón no tiene nada de qué avergonzarse. Estos detalles hacen parte de su naturaleza.