Arquitectura sublime
Fuente: We are size. Fotografía: Sergio Gómez y René Daniels. / junio 25 - 2019
Los 3 conceptos que rigen el diseño del monasterio son espacio, luz y orden. En la arquitectura se pueden identificar lugares concretos, los cuales están provistos de un carácter específico que permite apreciar la real magnitud de los espacios y sus formas.
En el proyecto – de 2.965 metros cuadrados e ideado por We are size– la luz es un juego de contrastes que relaciona y define los espacios imprimiéndoles un carácter singular a cada actividad que desarrolla la comunidad dentro de los diferentes espacios.
Esta condición les permitió trabajar y establecer un juego con la luz natural y artificial donde la luz cambia y puede ser alterada por la arquitectura.
El monasterio se organiza a partir de 2 claustros conectados por una gran circulación articulada que conduce a 2 patios donde todos los espacios respiran. Ese es un lugar de esparcimiento que ofrece seguridad conservando la intimidad.
La selección de materiales fue fundamental para el diseño: bloque Catalán de Indural y láminas metálicas perforadas de Rolfformados, donde la sensibilidad de uso reflejan tranquilidad, calidez, forma y función, seguridad, plasticidad, durabilidad y resistencia.