Arquitectura

En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / 
junio 30 - 2023
En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar
El diseño de esta casa parte de una serie de restricciones normativas por su lugar de implantación, pero aun así entrega una arquitectura que logra una íntima relación con el paisaje natural y el clima de la región.

Todo proceso de diseño tiene restricciones. Desde condiciones económicas hasta normativas, las limitaciones forman parte del quehacer de la arquitectura, pues  contribuyen significativamente a moldear el resultado de cada proyecto. Una obra se diseña en función de lo que se puede y no se puede hacer. 

Arquitectura funcional, una casa diseñada para la vida familiar.

Recientemente, se han venido implementando reglas de diseño propias en las unidades residenciales campestres ubicadas en las afueras de las capitales del país, con el fin de procurar que haya cierto grado de uniformidad en su paisaje construido. Si bien con tales pautas se busca dar un sentido de orden, al sumarse a las establecidas por los municipios mediante los planes de ordenamiento territorial, esto puede conducir a que exista poca libertad a la hora de crear, al restringir los materiales y geometrías que se van a utilizar.

CASA DAVID MACIAS 7 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

La planeación y el objetivo de la casa

Esta casa, de 615 metros cuadrados, diseñada por el arquitecto David Macias, director de la firma David Macias Arquitectura y Urbanismo, se levantó en una parcelación en el valle de Sopó y estuvo sujeta a una estricta regulación. 

CASA DAVID MACIAS 6 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

El encargo del cliente se vio afectado por la reciente pandemia, lo que se tradujo en el deseo de poder habitar las zonas verdes exteriores. Las bajas temperaturas durante la noche y el fuerte sol en el día, propios de la región, representaron un reto para este requerimiento. Así, los arquitectos a cargo del proyecto lo diseñaron desde principios bioclimáticos que facilitan el confort térmico para disfrutar de las zonas verdes, a pesar de las condiciones del clima local. 

CASA DAVID MACIAS 8 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

La primera decisión arquitectónica consistió en aprovechar la forma del predio para ubicar la construcción con una orientación correcta respecto al asoleamiento y los vientos. Con el fin de reducir el impacto de estos últimos, hicieron un diseño de paisaje en el que la vegetación sirve de cortaviento. En el interior dispusieron una chimenea de gas con la potencia suficiente para calentar el espacio, además de que instalaron un sistema de calefacción de placas de calor embebidas en el cielorraso.  

CASA DAVID MACIAS 9 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

Por otro lado, una serie de tragaluces permite captar la radiación solar, al tiempo que la utilización de vidrios térmicos en los ventanales contribuyó a mantener una temperatura cómoda en el interior. Esta mezcla de recursos pasivos —inherentes al emplazamiento y técnicas constructivas de la casa— y activos —mecanizados— hizo posible tener una vida doméstica volcada hacia afuera.

Detalles del diseño y construcción de la casa

En materia tectónica, la casa obedece las normas estipuladas por la unidad residencial. Según este reglamento, en el diseño se incluyeron el color ocre de las fachadas acabadas con pañete y pintura, el escalonamiento del volumen a medida que gana altura y el lenguaje claramente propio de la arquitectura moderna latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. 

CASA DAVID MACIAS 3 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

Sin embargo, el proyecto de Macias rompe una de las reglas fundamentales: la geometría de la planta. Desde el análisis bioclimático determinaron que era necesario tener un patio central de forma trapezoidal, con el propósito de regular la temperatura de los ambientes y de generar un giro sobre el costado occidental de la construcción para captar la luz del sol durante más días al año.

CASA DAVID MACIAS 10 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

Dicho giro iba en contra de la norma que solicitaba una planta completamente ortogonal. Luego de varias discusiones técnicas con el comité de revisión de las obras en la parcelación, lograron la autorización para este movimiento, pues el arquitecto demostró que no comprometía la imagen general de la casa.

Sobre el interiorismo de la casa

El resultado es un espacio doméstico que, pese a las particularidades del clima, se abre hacia los jardines que lo rodean mediante una terraza cubierta por una pérgola, así como al paisaje distante gracias a otra terraza en el segundo piso, mientras el patio central articula todas las estancias, componiendo una habitabilidad intermitente entre interior y exterior.

CASA DAVID MACIAS 4 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa RSO Construcciones, para la iluminación contaron con la compañía La Nuit y el diseño interior lo hizo la firma A2 Design, fundada y dirigida por Andrea Álvarez y María Andrea Vernaza, quienes tuvieron la tarea de dar calidez al espacio, a pesar del uso extensivo del vidrio en su arquitectura. 

CASA DAVID MACIAS 5 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

Para lograrlo, las diseñadoras se valieron de tapetes y piezas de mobiliario con tonos muy similares a los de las fachadas de la casa. Igualmente, una pintura del artista Jaime Franco, cuyos colores y líneas hacen eco de la volumetría de la vivienda, se destaca en el salón. De este modo, el diseño interior estableció una relación de continuidad con la arquitectura, en lugar de competir con ella. 

CASA DAVID MACIAS 12 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

Los encargados del proyecto pensaron cada uno de los espacios desde los hábitos, pues buscaban una atmósfera que se alejara de las tendencias para responder realmente a las formas particulares de habitar de los propietarios. Tanto la arquitectura como el interiorismo pasan a un segundo plano en función de la vida familiar.

Este proyecto es parte de una serie de ejercicios sujetos a estrictos condicionamientos normativos. Aun así, el arquitecto responsable fue capaz de trascender las limitaciones inherentes a su ejecución y argumentar con bases técnicas la ruptura de algunas de estas reglas.

CASA DAVID MACIAS 11 En defensa de la arquitectura: una casa con un diseño en función de la vida familiar

No se trata de un acto de rebeldía, sino, por el contrario, de una defensa de uno de los valores de la buena arquitectura: la relación íntima que debería establecer con el lugar donde se construye, al igual que con la geografía, el clima y el paisaje.

Cinco puntos para destacar

1. La casa se construyó en una unidad residencial con un estricto reglamento de diseño.

2. El análisis bioclimático del proyecto determinó la necesidad de hacer variaciones en su geometría, que iban en contra del reglamento.

3. Se argumentó, con bases técnicas, la importancia de girar parte del volumen para obtener un beneficio bioclimático; finalmente, esto se aprobó.

4. La arquitectura de la casa logró una espacialidad volcada hacia afuera, a pesar del clima frío de la zona.

5. El diseño interior está alineado con la arquitectura y busca dar calidez al espacio, pese al uso extenso de vidrieras. 

11 respuestas

  1. Que bello proyecto. Linda relación con el entorno, me gustó mucho la decoración. En que anuario axxis puedo encontrarlo para adquirilo?

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido