Arquitectura

Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Vía V2com / 
febrero 9 - 2024
Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible
Esta cabaña, ubicada en Alemania, tiene una arquitectura simple y discreta que centra sus esfuerzos en ser sostenible a partir del uso de materiales orgánicos. Su diseño en prefabricación modular permite que esté lista rápidamente para recibir visitantes.

Center Parcs (Alemania), conocido por sus parques de vacaciones familiares en plena naturaleza, es una cabaña que tenía como objetivo mejorar su oferta para un público más amplio. En respuesta, Concrete desarrolló una nueva e innovadora generación de prototipos de cabañas, repensando el clásico ‘bungalow’ de Center Parcs.

cabana alemania 10 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Inspirándose en el diseño original de los arquitectos holandeses Van den Broek y Bakema, Concrete creó una experiencia contemporánea, centrada en temas de unión y naturaleza. Concrete aporta su experiencia en construcción modular al proyecto Center Parcs, ideando una cabaña que es sostenible, fácil de construir y que impone muy poca alteración a su entorno.

cabana alemania 11 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Encontrarse en la naturaleza

En el centro del nuevo diseño está el concepto de encontrarse en la naturaleza. La idea era crear espacios donde los huéspedes pudieran desconectarse del ajetreo de la vida diaria y reconectarse con ellos mismos. 

cabana alemania 7 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

La nueva cabaña logra esto combinando a la perfección espacios interiores y exteriores. Una fachada de vidrio del piso al techo ofrece vistas ininterrumpidas de la naturaleza circundante, haciendo que el exterior parezca una extensión de la sala de estar.

cabana alemania 3 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Una cabaña modular para una vida consciente

La cabaña se compone de dos módulos prefabricados que contienen todos los elementos esenciales: la cocina, varios dormitorios y baños. Los módulos están conectados por la sala de estar, lo que permite que la naturaleza entre a raudales. La sala de estar no es sólo el espacio de conexión, sino también el corazón de la cabaña. 

cabana alemania 5 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Además, está bañado por luz natural a través de sus amplios ventanales, que permiten vistas al frente y a la parte trasera. Cada lado de la casa ofrece una perspectiva diferente del hermoso bosque exterior. 

cabana alemania 6 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Mientras tanto, frente al salón, una terraza privada exterior ofrece a los huéspedes un espacio íntimo para disfrutar del aire libre. Más allá de sus inspiradoras vistas, la cabaña ofrece una experiencia verdaderamente inmersiva en la naturaleza. Para promover la unión, la sala de estar está diseñada alrededor de una mesa de comedor central de gran tamaño, perfecta para un juego de mesa después de la cena. 

cabana alemania 9 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

El sofá esquinero modular, inspirado en el icónico estilo Center Parcs de la década de 1970, se ha reinventado para convertirlo en un sofá versátil que los huéspedes pueden configurar en arreglos de asientos personalizados, satisfaciendo todas las necesidades de una familia moderna.

Detalles de la obra

El proyecto está diseñado en torno al principio de prefabricación modular, con un híbrido de elementos 2D y módulos 3D creados fuera del sitio y ensamblados rápidamente en el entorno natural escénico. La cabaña es fácil de instalar en el lugar, lo que permite que esté lista para recibir a los huéspedes en menos de 2 semanas.

cabana alemania 4 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

La arquitectura de la cabaña es simple y discreta, mantiene la tradición de la arquitectura modernista de Van den Broek y Bakema y garantiza que el exterior siga siendo un punto focal. La influencia de los arquitectos originales también es evidente en la cuidadosa agrupación de cabañas. 

cabana alemania 2 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Adoptando la técnica favorita de Bakema, las cabañas están dispuestas en un diseño escalonado, lo que garantiza la privacidad al proteger las vistas entre las estructuras vecinas. El diseño también evita que las terrazas se interpongan entre sí, preservando la sensación general de serenidad.

Diseño sostenible

La cabaña ha sido cuidadosamente diseñada con un fuerte énfasis en la sostenibilidad y el mínimo consumo de energía. En primer lugar, la cabaña cuenta con un aislamiento de alta calidad, que minimiza la pérdida de calor y maximiza la eficiencia energética. 

cabana alemania 8 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

Además, sólo se utilizan materiales de origen orgánico, lo que no sólo reduce la huella ecológica, sino que también contribuye a un ambiente interior más saludable. El uso constante de la madera tanto en el exterior como en el interior desdibuja la distinción entre interior y exterior, fortaleciendo la conexión con la naturaleza. 

Cabañas prefabricadas en Alemania

El suelo de piedra, el techo de madera contralaminada (CLT) y el revestimiento de las paredes de madera de abeto establecen una paleta de colores neutros atemporales. El uso de materiales duraderos y de alta calidad minimiza la necesidad de reemplazo y mantenimiento frecuentes.

cabana alemania 12 Una cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible

En términos de suministro de energía, la cabaña funciona enteramente con electricidad, utilizando células fotovoltaicas en el techo y una bomba de calor para calefacción y refrigeración. Combinadas, todas estas características contribuyen a una estancia ecológica y sostenible, con la preservación del medio ambiente como elemento central.

32 respuestas

  1. Estoy intentando en este tipo de vivienda, cabaña modular con una arquitectura simple y sostenible. Pedir memoria de materiales, planos, acabados. Etc.
    Hay distribuidor en España.
    Gracias.

  2. Me interesa. Costos . También coloco el terreno de 20 hectareas, para minimo 50 viviendas. busco socios realizar ,proyecto en zona tranquila, excelente vista, aguas naturales, bosques, clima medio. Inmejorables bondades. En santa ser. Colombia.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido