Capilla en Bogotá gana Premio Cemex Internacional 2015
texto: Mariana Arango / noviembre 13 - 2015

La Capilla, que el pasado mes de mayo había recibido este reconocimiento a nivel nacional, fue diseñada por MGP Arquitectura y Urbanismo, en cabeza del arquitecto bogotano Felipe González Pacheco y la construcción estuvo a cargo de la firma Exacta Proyecto Total.
El templo católico, fue reconocido por su calidad y especificaciones espaciales- su estructura está enterrada bajo la tierra y representa lo terreno y humano, mientras que el techo, suspendido en el aire, simboliza lo divino.
El edificio se resuelve arquitectónicamente a partir de elementos austeros y de muy pocas imágenes. Esta compuesto por contundentes muros en concreto con textura que vibra y se destaca con la luz. El espejo de agua representa el bautizo y también duplica la capilla y la Cruz, que parece flotar; el fuego en la llama perpetua simbilza al Espíritu Santo. Doce luces más brillantes y luminosas, ubicadas en el cielo raso, personifican a los doce apóstoles. En su interior el mobiliario en madera es limpio y tranquilo perfecto para meditar y rezar.
Durante la premiación, que se llevo a cabo en México, donde nació esta iniciativa en 1991, el arquitecto González Pacheco aseguró que «este proyecto se convirtió en todo un reto porque propusimos tumbar la capilla existente y edificar una nueva, y así se hizo».
Los Premios Cemex tienen el propósito de reconocer todos los años, a los mejores exponentes de la construcción que sobresalen por crear las mejores soluciones técnicas, constructivas, estéticas y de sostenibilidad. En esta misma categoría Institucional La Capilla Santa María de los Caballeros superó a obras como la Facultad de Ciencias de la Salud en Granada, España y el Hotel Vellevue en Croacia.