Las casas campesinas paisas de Octubre Arquitectos

Por Fotografía: carlos tobón Producción: maría mercedes gutiérrez Texto: gabriel hernández
/
Junio
9 - 2021
Rodeado de naturaleza, este diseño contemporáneo evoca los valores de la arquitectura rural de la colonización antioqueña. Un trabajo de Octubre Arquitectos bajo la dirección de Guillermo Arias.

En una zona rural del suroeste antioqueño, a 71 kilómetros de Medellín, en la cuenca del río Cauca, la topografía de valles y montañas determina el entorno en el que se levanta un diseño de Octubre Arquitectos que refleja la sencillez y el sentido práctico de las casas campesinas paisas. Por ello, un gran techo con cubiertas inclinadas de teja delimita una gran área común que tiene en el centro la cocina y el baño, separados por un corredor de acceso.

Pensada para atender todos los requerimientos de un uso intensivo, la cocina está equipada con un juego de mamparas que se deslizan entre los muros para abrir sobre la zona social un mesón en esquina que se puede usar como bar o mesa de desayuno, y que facilita el servicio en grandes encuentros y reuniones.

Bajo el ala lateral del tejado, la sala comparte con el comedor una zona abierta por dos costados al jardín que ofrece la sombra de la vegetación tropical.

Al otro extremo de la gran cubierta ubicaron un “cuarto frío”, cerrado con paneles corredizos de vidrio que dejan ver el jardín desde un ambiente climatizado, que se aprecia en los momentos en que la temperatura exterior supera los 35 grados centígrados. Frente a la estantería de madera, que tiene incorporada una pantalla de video, dispusieron una sala que comparte el espacio con una mesa ideal para jugar a las cartas.

Vea tambien: Arquitectura colonial contemporánea en esta casa del centro histórico de Cartagena

Dos pabellones blancos, uno a continuación de la sala de entretenimiento y otro junto a la zona social, establecen un diálogo formal con el gran tejado principal. Composiciones de planos desfasados, que recuerdan la casa Schröder de Gerrit Rietveld en Utrecht, Holanda, acogen en un volumen el cuarto de ropas, el alojamiento del personal y el equipamiento técnico, en el otro ubicaron cuatro habitaciones de invitados y la alcoba principal en el segundo piso, abierta por dos de sus lados a una terraza cubierta asomada a los jardines y la piscina, esta última concebida como la continuación al aire libre del ambiente social y rodeada por una terraza enchapada en mármol Sinú Veta, material que usaron en todos los pisos de la casa.

Por otra parte, levantada sobre columnas  de acero coronadas por una viga perimetral pintada de blanco, la cubierta de las áreas comunes está compuesta por un entramado de listones sobre vigas de madera y cerchas del mismo material que aportan riqueza y colorido natural al interior.

Marcando un contraste con estas áreas de encuentro y esparcimiento, los pabellones de servicios y de habitaciones están definidos por muros blancos que destacan la privacidad y la sensación de seguridad de estos ambientes.

Vea tambien: 5 espacios arquitectónicos colombianos que lo dejarán boquiabierto

El diseño de Octubre Arquitectos, bajo la dirección de Guillermo Arias, está inscrito entre el sentido práctico y el deleite estético para crear escenarios que permiten vivir el lugar bajo el sol y entre los árboles al abrigo de un tejado en torno de una gran cocina, como es habitual en las casas campesinas, y entre muros cuando buscan seguridad, recogimiento y privacidad.

Deja un comentario:

Send this to a friend