Este centro médico les da una experiencia relajante a sus visitantes
Vía V2com / noviembre 3 - 2023
El centro médico, diseñado por los arquitectos Vermilion Zhou Design Group, contempla una amplia oferta de servicios. Comprende un centro de medicina preventiva y manejo de enfermedades crónicas, un centro de estética médica y antienvejecimiento, un centro de inmunoterapia con células madre, un centro de bienestar y salud de la mujer.
Así mismo es un espacio que funciona como un banco de células y un centro de rehabilitación y medicina deportiva. Siendo este un lugar de tratamiento integral, por lo que requería una comprensión del desarrollo médico en términos de su diseño espacial.
La adaptación del diseño en el centro médico
El diseño arquitectónico se desarrolla alrededor de un patio amplio central en el que se levanta un gran edificio de tres pisos, inspirado en la arquitectura tradicional china. Además, no sólo se adapta a las necesidades de los seis departamentos centrales del centro médico, sino que también garantiza privacidad y excelente iluminación natural. Las ordenadas y suaves ventanas arqueadas en todos los lados equilibran la racionalidad y la sensibilidad en la estructura a gran escala.
La ubicación geográfica única del centro médico en Hainan garantiza un clima cálido durante todo el año. El sistema de circulación amplio estilo corredor, refinado a partir de la arquitectura tradicional que enmarca el gran patio, se adapta bien al clima de Hainan ya que ofrece protección del viento y ldurante la temporada de lluvias, así como abundante luz solar.
Se abren distintos niveles de circulación fuera y dentro del edificio, dispersando el flujo de personas en varios departamentos médicos y generando nuevas áreas de actividad.
El interior presenta elementos curvos, detalles en madera, colores cálidos, vegetación artificial y más, creando una experiencia visual acogedora y relajante para los visitantes.
El diseño se aleja de una apariencia tradicional y convencional de las clínicas. A lo largo del recorrido en este centro médico, la firma incorpora en el diseño el concepto de «preservación de la salud», derivado de la sabiduría tradicional china. Siendo este un concepto de diseño flexible y específico para el lugar, rompiendo con el estereotipo de un frío hospital.
La arquitectura a la medida de las necesidades
El centro médico cumple múltiples funciones, que incluyen diagnóstico, visitas, alojamiento, cirugía, exámenes y almacenamiento. La atención se centra en el aspecto «humano», dando igual importancia al «tratamiento» y la «recuperación».
El progreso de la tecnología occidental permite la regeneración y la prolongación de la vida. La plenitud de la «esencia», la «energía» y el «espíritu» es fundamental en la evaluación de la salud de la medicina tradicional china.
Su interiorismo involucra la experiencia del espacio interior con la manipulación de los volúmenes arquitectónicos del diseño, creando una resonancia natural en armonía con los ciclos geográficos y en sincronización con los procesos biológicos.
«Albert Schweitzer hizo importantes contribuciones a la humanidad basándose en su visión del mundo sobre el respeto a la vida y nos recuerda que es un regalo sagrado al que debemos acercarnos con gratitud y reverencia», señalan los arquitectos. «Los hospitales, como lugares con una profunda misión hacia la vida, son el epítome de espacios diseñados para la inclusión y la compasión».