Estos lugares, aunque transitorios, están hechos para sorprender a quienes los visitan. Según el medio Viajar estos son los aeropuertos más bellos del mundo:
1. Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry
Su diseño, hecho por el arquitecto español Santiago Calatrava, contiene la curiosa forma que simula la posición de un pájaro al volar. Está ubicado en Lyon, Francia, y su nombre es una alusión al autor del libro El Principito.
Además de su llamativa estructura, compuesta principalmente por acero, vidrio y concreto, ofrece zonas funcionales donde se encuentra con facilidad todo lo que necesita un viajero a la hora de encontrarse allí. Este edificio, con estas particularidades y con un área construida de 5.600 metros cuadrados, se ha convertido en una obra atractiva.
2. Aeropuerto Internacional Changi
La primera característica que sobresale de esta obra es su ubicación en Singapur, exactamente en La Joya, donde se encuentra una cascada interior de más de 40 metros de altura.
Dentro del atractivo de sus espacios se encuentra zonas especiales para ser disfrutadas por sus visitantes, como un jardín de mariposas, una piscina en el último piso, un cine gratuito, un museo de arte, entre otras diversas actividades.
Estas cualidades lo han posicionado como ganador, en varias oportunidades, del premio al Mejor Aeropuerto del Mundo que otorga la consultora Skytrax. El arquitecto de esta obra es el canadiense-israelí Moshe Safdie.
3. Aeropuerto Internacional Franz Josef Strauss
Este aeropuerto, en Munich, Alemania, ha sido reconocido como el Mejor Aeropuerto de Europa ganando el premio en los World Airport Aw. Este lugar, diseñado por Franz Josef Strauss, es uno de los más elegantes gracias a sus zonas como el campo de minigolf, cabinas con camas disponibles para descansar, y cervecería tradicional.
El diseño de este aeropuerto ocupa parte de cuatro municipios: Frisinga, Oberding, Hallbergmoos y Marzling.
4. Aeropuerto Internacional de Doha Hamad
Ubicado en Doha, Catar, a su entrada se posiciona un enorme oso de peluche que hace de este lugar un espacio único. Esta obra cuenta con un hotel dentro de sus instalaciones, uno de sus principales atractivos. Alberga, además, una piscina, una cancha de squash, un gimnasio y obras de arte del Museo de Arte Islámico de Doha.
En 2022 ganó el primer puesto como el Mejor Aeropuerto del Mundo en los World Airport Awards. Posee un área de 600.000 metros cuadrados y cuenta con 41 puertas de contacto sin restricciones. Asimismo, su arquitectura se caracteriza por estar arraigada a su contexto local, así rinde homenaje a su cultura y patrimonio del país.
Los principales materiales usados en este aeropuerto y que genera una atmósfera cálida son la madera y vidrio, este último permite albergar la luz natural dentro del lugar, un elemento protagonista en el edificio.
5. La terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid
Este edificio, de casi 300.000 metros cuadrados, tiene seis niveles de altura: tres sobre nivel de suelo y tres subterráneas, bajo un esquema lineal y sencillo.
Diseñado por los arquitectos Antonio Lamela, Luis Vidal y Richard Rogers, esta obra sobresale por su techo diseñado con bambú y tragaluces sostenido por columnas amarillas, lo que le aporta iluminación al lugar.
Consulte también la revista Diners.